VOIDNOBANNER

Añejo derrame de aguas negras afecta a alumnos de dos escuelas primarias

Desde hace más de cinco años, los niños tienen que cruzar un riachuelo de aguas desecho sin que la autoridad escolar los atienda.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE DICIEMBRE DE 2023.- Alumnos de las escuelas Tenoch y Tepochcalli, ubicadas en la colonia Mariano Matamoros, tienen que cruzar todos los días un arroyo de aguas negras que corre sobre la calle Camino a Teotihuacán, pues pese a la insistencia ninguna autoridad resuelve el problema.

La profesora Melissa Aguirre quien es Asesora Técnica Pedagoga de la dirección de la escuela, explicó que tiene cinco años trabajando en el plantel y desde que llegó, ya existía el problema con el derrame de aguas negras.

Aseguró que se han girado oficios solicitándole a la Secretaría de Educación y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos que atiendan el problema, pero hasta el momento, han resultado infructuosos porque el problema persiste.

Los padres de familia y vecinos del lugar colocaron un puente de madera para que los niños puedan cruzar el arroyo y recibir clases, eso provoca que continuamente estén con los pies húmedos por pisar el agua residual.

También enfrentan la descortesía de automovilistas quienes los salpican con el agua sucia aseguraron las señoras Alma Rosa Carranza y Alexis, madres de niños de primero, segundo y quinto grado en las escuelas.

Jonathan, vecino de la colonia Mariano Matamoros, explicó que el escurrimiento tiene más de cinco años, que la CESPT solo se limitó a colocar unos postes de plástico y cinta restrictiva en una alcantarilla que está destapada.

Para tratar de detener el agua que llega hasta la puerta de las escuelas, vecinos trataron de desviarla con una barricada de tierra, pero el caudal la superó y todos los días afecta a los estudiantes que presentan continuamente problemas estomacales.