Aseguró gobernadora que conflicto con taxis Rojo y Negro tiene trasfondo político

Llama “Jornadas por el Odio” a las reuniones organizadas por Jaime Bonilla Valdez.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE DICIEMBRE DE 2023.- Jaime Bonilla Valdez “reconoció en sus Jornadas por el Odio” que él se mantuvo detrás de las movilizaciones que realizaron taxistas del gremio Rojo y Negro, mismas que concluyeron con la detención de las 14 personas que el pasado domingo fueron liberadas.

Así lo dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien además sostuvo que con independencia de los delitos que se cometieron, las movilizaciones de los taxistas tuvieron un trasfondo político y que de los involucrados solo cuatro comprobaron ser trabajadores del volante.

Añadió que una prueba de su afirmación es que dos diputados del Partido del Trabajo (PT) trataron de interceder en favor de las personas detenidas la tarde del 23 de octubre ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Calificó como “Jornadas por el Odio” las reuniones que organiza el senador Jaime Bonilla Valdés y recordó que el político reconoció en una de ellas estar detrás de las movilizaciones que estuvieron realizando los taxistas.

En otro asunto, negó que el campamento de personas en contexto de movilidad que se está formando en la zona del Ejido Jacumé de Tecate sea un problema y aseguró que del lado mexicano se cuida que no se violen derechos humanos.

Cuestionada sobre el presupuesto solicitado a la federación para atender la posible llegada de un mayor número de personas en contexto de movilidad, sostuvo que la permanencia de personas en Jacumé se puede considerar un campamento como tal.

Sostuvo que existen espacios habilitados por el gobierno estatal para brindar a las personas en contexto de movilidad un lugar seguro para ellos y sus familias por lo que pidió no considerar la migración como un problema.