CIERRE DE MERCADOS. Commodities cierran sesión con ganancias

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE DICIEMBRE DE 2023.- Los commodities cerraron la sesión con ganancias, impulsadas por un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.31%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la expectativa que la Reserva Federal empezará a recortar su tasa de interés a inicios del 2024.

Destaca que:

  1. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que los recortes de tasa de interés serían apropiados para evitar que la tasa real aumente y se mantenga la tasa nominal estable, a medida que la inflación disminuye.
  2. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, sugirió que la Fed recortará las tasas de interés si continúa la desaceleración de la inflación, pero dijo que deben estar convencidos de que la inflación está regresando al objetivo del 2%.

Asimismo, dijo que se busca consistencia en los datos de inflación durante los próximos meses y que considera que la demanda de mano de obra y la inflación se normalizarán.

Por su parte, el WTI cerró la sesión ganando 1.34%, cotizando en 73.44 dólares por barril, tocando un máximo de 74.01 y un mínimo de 71.85 dólares por barril.

Además del debilitamiento del dólar estadounidense, las presiones al alza en el precio del petróleo se deben al aumento en las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, con los ataques en el Mar Rojo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

Lo anterior ha llevado a compañías navieras y petroleras a suspender los envíos a través de esa región que conecta al Canal de Suez.

Hay que destacar que el tránsito a través del Mar Rojo es la ruta marítima más corta entre Europa y Asia y transita alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial y el 8% del petróleo.

Asimismo, el debilitamiento del dólar y la expectativa que la Fed recortará la tasa de interés en marzo del 2024 llevó a que el oro cerrara la sesión cotizando en 2,039.95 dólares por onza, ganando 0.63%.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias con el precio del cobre, del zinc y el níquel aumentando 1.27%, 1.67% y 1.48%, respectivamente, cotizando en 8,500.5, 2,581.5 y 16,747 dólares por tonelada métrica.

Cabe destacar que, el debilitamiento del dólar aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que las menores tasas reducen los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.

Por su parte, el aluminio perdió 0.90% y cerró la sesión cotizando en 2,262.5 dólares por tonelada métrica, ante la acumulación de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), luego de que el Reino Unido publicara nuevas sanciones a los metales de Rusia.

En las primeras dos sesiones de la semana los inventarios en el LME se elevaron en 15.03% a 511,450 toneladas métricas.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos, con el precio del maíz y la soya perdiendo 0.89% y 1.32%, cotizando en 4.72 y 13.22 dólares por bushel.

Lo anterior se debe a una mejora en las condiciones del clima en América del Sur, principalmente en Brasil, donde se esperan lluvias que mejoren las condiciones de las cosechas. Asimismo, se observaron lluvias recientes en Argentina.

Por el contrario, el precio del trigo aumentó 1.05% a 6.23 dólares por bushel.

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 17.06 pesos por dólar, apreciándose 0.55% o 9.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1692 y un mínimo de 17.0304 pesos por dólar.

La apreciación se debe a la expectativa que la Reserva Federal empezará a recortar su tasa de interés a inicios del 2024.

Esta expectativa de recortes a la tasa de interés para la Reserva Federal fue impulsada por los comentarios de oficiales de la Reserva Federal quienes fueron más acomodaticios sobre la política monetaria.

Por un lado, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que los recortes de tasa de interés serían apropiados para evitar que la tasa real aumente y se mantenga la tasa nominal estable, a medida que la inflación disminuye.

Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, sugirió que la Fed recortará las tasas de interés si continúa la desaceleración de la inflación, pero dijo que deben estar convencidos que la inflación está regresando al objetivo del 2%.

Asimismo, dijo que busca consistencia en los datos de inflación durante los próximos meses y que considera que la demanda de mano de obra y la inflación se normalizarán.

Lo anterior llevó al dólar estadounidense a debilitarse 0.31%, de acuerdo con el índice ponderado, por lo que la mayoría de los principales cruces frente al dólar se apreciaron, siendo las que más ganaron terreno: el rand sudafricano con 1.43%, la corona noruega con 1.20%, el peso chileno con 1.16%, el dólar neozelandés con 0.87%, el dólar australiano con 0.82% y el real brasileño con 0.81%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el won surcoreano con 0.81%, el yen japonés con 0.78%, el rublo ruso con 0.34%, la lira turca con 0.16% y el dólar taiwanés con 0.16%.

En cuanto a política monetaria, el Banco Central de Colombia recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 13%, en línea con la expectativa del mercado.

Esta es el primer recorte a la tasa desde que terminó su ciclo de incrementos al alza el 28 de abril.

En una conferencia de prensa tras la decisión de política monetaria el gobernador del banco central, Leonardo Villar, dijo que la decisión no implica el seguir recortando en futuras reuniones pues dependerá de la nueva información.

En Chile, el banco central redujo su tasa de interés en 75 puntos base a 8.25%, en línea con la expectativa del mercado y siendo el cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés.

En México, la Secretaría de Hacienda publicó el calendario de subastas para el primer trimestre del 2024, en donde se subastarán Cetes con vencimientos a 28, 91, 182, 364 y 728 días, con un monto mínimo de 5 millones y un máximo de 25 millones de pesos.

Asimismo, se subastarán Bondes F con plazos de 1, 2, 3, 5, 7 y 10 años, sumando un total de 23,450 millones de pesos en subastas en el primer trimestre del 2024.

Además, destaca que el monto a subastar para los Bonos M muestra un incremento de 17.76% con respecto al último trimestre del 2023, mientras que el monto a subastar para los UdiBonos se incrementa en la mayoría de sus plazos (únicamente los UdiBonos a 10 años no muestran cambios acerca del monto a subastar).

Además, es importante mencionar que, a pesar de la proyección de expansión de la liquidez en el sistema financiero por parte de Banco de México, existe la posibilidad de realizar nuevas colocaciones tanto de Cetes como de Bondes F mediante subastas extraordinarias durante el próximo trimestre, que implican un mayor endeudamiento del gobierno.

En este contexto, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero muestra un incremento en diciembre de 31,311.16 millones de pesos, con datos hasta el día 7.

Con lo anterior, en 2023 la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros acumula un incremento de 28,649.94 millones de pesos ó 1.68%, respecto al cierre del 2022.

El incremento de la tenencia de valores gubernamentales en diciembre está concentrado en Bonos M, cuya tenencia por residentes del extranjero subió en 23,424.47 millones de pesos, seguido de Bondes D, con un incremento en la tenencia de 8,017.54 millones de pesos, Cetes con 3,645.90 millones de pesos, Bondes F con 689.93 millones de pesos y Bonos MS con 258.59 millones pesos.

Por último, se observó una disminución en la tenencia de Udibonos de 4,725.26 millones de pesos, que pone en evidencia que los participantes del mercado están elevando su demanda por instrumentos de deuda de mayor plazo, aprovechando las elevadas tasas de interés para fijar un rendimiento elevado, ante la expectativa de que el Banco de México comenzará a recortar la tasa de interés en 2024.

Por su parte, el mercado de capitales cerró la sesión con ganancias a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 0.68%, ligando 9 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde julio y alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy de 37,562.83.

El NASDAQ Composite cerró la sesión con una ganancia de 0.66%, ligando 9 sesiones consecutivas al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 12 de enero.

Cabe destacar que el índice NASDAQ 100 registró una ganancia de 0.35%, alcanzando un máximo histórico durante la sesión de hoy.

Por su parte, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.59%, alcanzando su mayor nivel desde el 5 de enero del 2022. Al interior, todos los sectores mostraron ganancias, resaltando: energía (+1.08%), servicios de comunicación (+0.88%) y materiales.

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.36%, cerrando en su mayor nivel desde el 20 de enero del 2022. El DAX alemán cerró la sesión con una ganancia de 0.56%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas de caídas.

Es importante recalcar que el DAX alcanzó un máximo histórico durante la sesión del jueves de la semana pasada. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido registró una ganancia de 0.31%, ligando 2 sesiones consecutivas al alza.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ligera pérdida de 0.08%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas al alza.

A pesar de la pérdida, el IPC alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy en 58,338.32. Al interior, se observaron resultados mixtos, destacando las pérdidas en los sectores: servicios de comunicación (-1.85%), financiero (-0.49%), inmobiliario (-0.40%) e industrial (-0.17%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0915 y un máximo de 1.0987 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2638 y un máximo de 1.2762 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6979 y un máximo de 18.8032 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Ronda los 17.08 pesos el dólar

El peso inicia la sesión cotizando en 17.08 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.47% o 8.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1692 y un mínimo de 17.0800 pesos por dólar.

La apreciación se debe a la expectativa que los principales bancos centrales del mundo empezarán a recortar sus tasas de interés a inicios del 2024.

Esta expectativa de recortes a la tasa de interés para la Reserva Federal fue impulsada por los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien dio comentarios más acomodaticios sobre la política monetaria.

Daly destacó que se está observando el efecto que la política restrictiva tiene en el mercado laboral y que deben asegurarse de dar estabilidad de precios sin quitar empleos. También dijo que los recortes de tasa de interés serían apropiados para evitar que la tasa real aumente y se mantenga la tasa nominal estable a medida que la inflación disminuye.

También se especula que el Banco Central Europeo (BCE) podría recortar las tasas de interés antes de lo esperado, ya que la inflación se ha ido desacelerando, para ubicarse en una tasa anual de 2.4% en noviembre.

Además, se ha elevado el riesgo de recesión en la zona del euro, pues en el tercer trimestre la economía se contrajo 0.1% trimestral. De hecho, la Comisión Europea redujo su previsión de crecimiento para la economía de la eurozona a 0.8% desde 1.1% para 2023 y a 1.3% desde 1.6% para 2024.

Bajo este contexto, el dólar estadounidense inicia la sesión debilitándose 0.14%, de acuerdo con el índice ponderado, por lo que la mayoría de los principales cruces frente al dólar se aprecian, siendo las que más ganan terreno: el peso colombiano y florín húngaro con 0.96%, el real brasileño con 0.79%, el peso chileno con 0.75%, la libra esterlina con 0.71%, el rand sudafricano con 0.61%, el dólar neozelandés con 0.56% y el dólar australiano con 0.49%.

Por el contrario, las divisas que más se deprecian son: el yen japonés con 1%, el won surcoreano con 0.81%, el dólar taiwanés con 0.16%, la rupia de India con 0.15%, el rublo ruso con 0.14% y la lira turca con 0.12%.

Cabe destacar que la depreciación del yen japonés se debe a la decisión de política monetaria del Banco de Japón, pues mantuvo la tasa de interés sin cambios en -0.10%. Aunque el mercado esperaba que el banco central de ese país mantuviera la tasa sin cambios, se creía que daría señales de una política monetaria menos flexible para el futuro cercano, con menor control sobre su curva de rendimiento.

La expectativa de recortes a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo llevaron a que en el mercado de capitales los principales índices accionarios muestran ganancias. En Europa el Dax de Alemania gana 0.45% y el CAC de Francia 0.06%. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones gana 0.20% y el S&P 500 0.16%.

En cuanto a noticias relevantes de México, la Unión Nacional de Avicultores publicó que el cierre temporal de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas podría afectar significativamente la alimentación de las aves.

Cabe recordar que el lunes a las 8:00 horas locales, quedaron suspendidas temporalmente los cruces ferroviarios internacionales de Texas, con la finalidad de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) a detener a los migrantes que llegan a los cruces de Estados Unidos. Esta medida podría presionar al alza los precios de los agropecuarios y propiciar un repunte en la inflación en México.

Por otro lado, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de octubre se mantuvo sin cambios al mostrar un crecimiento de 0.08% mensual. Por su parte, el indicador de noviembre muestra un crecimiento de 0.37% mensual, acelerándose respecto a octubre. A tasa anual, el IOAE muestra un crecimiento de 4.15% en noviembre, alcanzando su mayor tasa de crecimiento desde diciembre del 2022 (4.42%).

Considerando el IOAE de noviembre y asumiendo que no hay crecimiento en diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0.88% trimestral y 3.50% anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.43%, en el escenario de que la actividad económica se haya estancado en diciembre.

En un escenario más positivo, que la actividad económica siga la tendencia observada en 2023 y crezca 0.32% en diciembre (crecimiento mensual promedio hasta noviembre), implicaría que el PIB del cuarto trimestre crecería 0.98% trimestral y 3.60% anual, mientras que en todo 2023 el PIB crecería 3.46%.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos ayer publicados sobre la oferta y demanda agregada de México, el alto crecimiento se ha debido al mayor consumo, impulsado por el alza en salarios reales, transferencias del gobierno y remesas, seguido por el alza de la acumulación bruta de capital fijo, impulsada por las obras públicas de esta administración.

Aunque el crecimiento es positivo, no es sostenible en el largo plazo, pues las finanzas públicas están cada vez más comprometidas y en 2025 no habrá espacio fiscal para grandes obras de infraestructura, lo cual podría generar desplomes en la acumulación bruta del capital fijo y caídas trimestrales en el PIB.

En Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de noviembre que se ubicaron en 1.560 millones, mostrando un aumento mensual de 14.8%, muy por encima de la expectativa del mercado de -0.48% y siendo el mayor incremento para un mes desde mayo de este año. A tasa anual, los inicios de vivienda mostraron un incremento de 9.3%, cortando una racha de 3 meses consecutivos de caídas y siendo el mayor crecimiento anual desde abril del 2022.

Por otro lado, los permisos de construcción se ubicaron en 1.460 millones, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 1.467 millones, mostrando una caída de 2.5%. A pesar de la disminución a tasa mensual, a tasa anual mostró un crecimiento de 4.1%, cortando una racha de 15 meses consecutivos de caídas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.09 y 17.19 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2 puntos base a 3.91%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.8 puntos base, ubicándose en 9.17%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.84% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1916 a 1 mes, 17.6196 a 6 meses y 18.1531 pesos por dólar a un año.