CIERRE DE MERCADOS. Petróleo acumula caída de 19.74%

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE DICIEMBRE DE 2023.- Luego de cotizar por tres semanas consecutivas con pérdidas, el petróleo acumuló una caída de 19.74%, el WTI ganó 0.29% en la semana y cerró cotizando en 71.44 dólares por barril.

Las ganancias sucedieron como una corrección al alza, luego de que tocara un mínimo de 67.71 dólares no visto desde el 28 de junio, lo que se debió a:

  1. Un ataque a un buque petrolero en El Mar Rojo frente a las costas de Yemen, lo que amenazó los suministros de petróleo de Oriente Medio.
  2. El reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en donde se publicó que los inventarios cayeron 4.3 millones de barriles, durante la semana que terminó el 8 de diciembre.
  3. La publicación del reporte mensual de la OPEP en donde el cartel mantuvo estable su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 en 2.46 millones de barriles diarios (mbd). Para 2024, la OPEP prevé un crecimiento de la demanda de 2.25 mbd.
  4. El reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), en donde elevó su pronóstico de demanda para el 2024 en 130 mil barriles a1.1 millones de barriles diarios en 2024.
  5. La decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde mantuvo la tasa de interés en un rango entre 5.25 y 5.50% y mostró un lenguaje menos restrictivo y se elevó la especulación de que podría comenzar a recortar su tasa de interés en marzo del 2024.

La expectativa de menores tasas aumenta la demanda por commodities, al reducir los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.

Asimismo, se debilitó en la semana al dólar estadounidense en 1.29%, de acuerdo con el índice ponderado, lo que a su vez apoya la demanda de materias primas.

La debilidad del dólar y la expectativa de que la Fed empezará a recortar la tasa de interés en marzo, llevaron al oro a cerrar la semana ganando 0.68%, cotizando en 2,018.29 dólares por onza, tocando un máximo de 2,047.93 y un mínimo de 1,973.15 dólares por onza.

Por su parte, el aluminio, el cobre, el zinc y el níquel ganaron 5.32%, 1.06%, 5.52% y 2.05% respectivamente, cotizando en 2247.5, 8,454.65, 2,532 y 17,150 dólares por tonelada métrica.

No obstante, China sigue siendo un riesgo para la demanda de metales industriales, pues el crecimiento económico sigue siendo débil, lo cual fue evidente en la publicación de la inflación de noviembre la cual se ubicó una tasa anual de 0.5%.

Mientras tanto, los costos de producción cayeron aún más a territorio negativo, al ubicarse en una tasa anual de -3%.

Cabe destacar que, el partido comunista de China evitó dar señales sobre mayores estímulos económicos el próximo año, aunque durante su conferencia anual se comprometieron a hacer de la política industrial su máxima prioridad para el 2024.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas, con el precio del maíz y trigo perdiendo 0.62% y 0.36% respectivamente, cotizando en 4.82 y 6.29 dólares por bushel.

Las presiones a la baja se debieron a que Argentina, uno de los principales proveedores de cereales a nivel global, devaluó su moneda en 54%, lo que puede aumentar las ventas de ese país, lo que puede reducir la demanda por granos estadounidenses.

Lo anterior se produce en un periodo donde la oferta global permanece amplia, mientras que la demanda se ha desacelerado.

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.84% o 14.6 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.4668 y un mínimo de 17.1426 pesos por dólar.

La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense de 1.29% de acuerdo con el índice ponderado, debido a la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés en marzo del 2024.

Cabe recordar que el miércoles, la Fed mantuvo la tasa de interés sin cambios, pero en sus proyecciones el Comité Federal de Mercado Abierto señaló la posibilidad de tres recortes a la tasa de interés en 2024, de 25 puntos base cada uno.

Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó en conferencia de prensa que en esta ocasión se discutió sobre el momento adecuado para comenzar a bajar la tasa.

Es importante mencionar que, en la sesión del viernes, dos oficiales de la Reserva Federal mostraron un lenguaje más restrictivo descartando recortes inminentes a la tasa de interés.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams dijo que es muy pronto para considerar recortes de la tasa de interés. Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que anticipa dos recortes a la tasa en 2024 pero a partir del tercer trimestre.

Sus comentarios tuvieron un efecto limitado en el mercado cambiario, pero podrían facilitar la recuperación del dólar la siguiente semana, pues además se espera una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, algo que normalmente sucede en las últimas dos semanas del año.

Al nivel del cierre de hoy (17.20 pesos por dólar) el peso acumula una apreciación en el año de 11.79% o 2 pesos y 30 centavos.

Si hoy cerrara el año, sería la mayor apreciación en registro desde que el peso está en un régimen de libre flotación. La segunda mayor apreciación anual sería 2012, cuando ganó 7.77% o 1 peso y 8 centavos.

La apreciación del peso en el año se ha dado por: 1) entrada de divisas al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, 2) política monetaria restrictiva del Banco de México y 3) apuestas a favor del peso debido a la oportunidad del nearshoring, que implica mayores entradas de divisas al peso en el futuro por inversión extranjera directa y por crecimiento de las exportaciones.

Durante la semana, las divisas más apreciadas fueron: la corona noruega con 4.35%, el rand sudafricano con 3.60%, la corona sueca con 1.99%, el dólar australiano con 1.99%, el yen japonés con 1.98%, el rublo ruso con 1.68% y el dólar canadiense con 1.59%.

La corona noruega se ubicó como la divisa más apreciada en la semana, impulsada por la decisión del Banco Central de Noruega de subir la tasa de interés en 25 puntos base a 4.50%, superando las expectativas del mercado.

El peso argentino fue la divisa con la mayor caída, perdiendo 120.04%, al pasar de 364.07 a 801.07 pesos argentinos por dólar.

Esto se debió a que el nuevo gobierno de Javier Milei permitió una devaluación del peso argentino.

Después del peso argentino las divisas más depreciadas fueron: el real brasileño con 0.24%, la lira turca con 0.14%, el ringgit de Malasia con 0.11% y el sol peruano con 0.11%.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias a nivel global y destacando que algunos índices alcanzaron máximos históricos durante esta semana.

El rally estuvo impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal no volverá a subir la tasa de interés y podría comenzar a recortarla en 2024.

Por otro lado, el Banco Central Europeo también mantuvo las tasas de interés sin cambios, enviando la señal de que ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa e impulsando al mercado de capitales europeo.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 2.92%, ligando 7 semanas consecutivas de ganancias y cerrando en su mayor nivel de la historia, alcanzando un máximo histórico durante la sesión del viernes de 37,347.60.

El NASDAQ Composite cerró con una ganancia en la semana de 2.85%, ligando 7 semanas consecutivas de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde enero del 2022.

Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 2.49%, ligando 7 semanas consecutivas de ganancias por primera vez desde noviembre del 2017 y cerrando en su mayor nivel desde la última semana del 2021.

Al interior, se observaron ganancias en 10 de los 11 sectores, destacando: inmobiliario (+5.27%), materiales (+4.00%), industrial (+3.57%), consumo discrecional (+3.47%), financiero (+3.41%), tecnologías de la información (+2.52%) y energía (+2.42%).

A nivel emisoras, hubo algunos que tocaron máximos históricos durante esta semana, destacando: Apple, Amazon, Advanced Micro Devices AMD, JP Morgan, Goldman Sachs, Broadcom, Coinbase, Boeing, Shopify, Visa y Accenture.

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia en la semana de 0.92%, ligando 5 semanas consecutivas de ganancias por primera vez desde abril de este año y cerrando en su mayor nivel desde la semana del 14 de enero del 2022. El FTSE 100 del Reino Unido cerró con una ganancia de 0.29%, ligando 3 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde septiembre y cerrando en su mayor nivel desde la semana del 13 de octubre.

Por su parte, el DAX alemán cerró la semana con una ligera pérdida de 0.05%, cortando una racha de 6 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde noviembre del año pasado.

No obstante, durante la semana, el DAX alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión del jueves, superando el nivel de 17,000 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana y de Valores BMV cerró la semana con una ganancia de 5.03%, la más alta desde la primera semana del año, impulsada principalmente por los grupos aeroportuarios que durante la sesión del jueves mostraron ganancias históricas.

Después del cierre del miércoles, el Grupo Aeroportuario del Sureste ASURB publicó su plan de inversiones para los próximos 5 años en los que destaca que no se reflejará un impacto en cuanto a las modificaciones de las tarifas aeroportuarias por parte del gobierno federal del 5 de octubre.

Este plan ayudó a que los inversionistas calmaran la incertidumbre sobre los cambios en las tarifas y su impacto en los ingresos de los grupos aeroportuarios. Debido a esto, el IPC alcanzó un máximo histórico durante la sesión de hoy de 57,502.21.

En la semana comprendida entre el miércoles 6 y el martes 12 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron 0.91% o 669 contratos, ubicándose en 74,125 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

A pesar de que el incremento semanal fue moderado, las apuestas netas a favor del peso han subido durante seis semanas consecutivas, acumulando un incremento de 136.84% en este periodo.

Las posturas brutas a favor del peso se incrementaron en 5,475 contratos durante la semana, ubicándose en 114,396 contratos, mientras que las posturas en contra del peso también se incrementaron, pero a un menor ritmo de 4,806 contratos.

El comportamiento del mercado de futuros es consistente con la apreciación del peso, pero el incremento paralelo de las apuestas en contra el peso también explica porque el peso se ha apreciado a un ritmo lento y el tipo de cambio ha mostrado dificultad para ubicarse por debajo de 17.20 pesos por dólar.

En Estados Unidos, en la semana del 13 de diciembre, los bancos hicieron uso de 2,173 millones de dólares (mdd) de la ventana de descuento, aumentando 10.87% con respecto al saldo de la semana previa de 1,960 mdd.

Cabe mencionar que es el mayor crecimiento semanal desde el 18 de octubre de este año, cuando aumentó 14.81% semanal.

Por otro lado, los bancos hicieron uso de 123,764 mdd del mecanismo de liquidez a plazo, aumentando 1.70% con respecto a la semana pasada, pero desacelerándose del crecimiento de la semana anterior de 6.87% (el mayor crecimiento desde la semana del 7 de junio de este año cuando creció 6.99%).

En conjunto, el saldo de ambos mecanismos fue de 125,937 millones de dólares, subiendo 1.85% semanal y subiendo por segunda semana consecutiva.

En cuanto a indicadores económicos, hoy destacó la publicación de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado (elaborada por el Banco de México) al mes de diciembre.

Las expectativas de inflación en México para el cierre del 2023 disminuyeron por tercer mes consecutivo, ubicándose en 4.44%. Destaca que es la mayor disminución desde junio de este año.

Para 2024, la expectativa para la inflación general se mantuvo en 4.00%. En cuanto a la expectativa de crecimiento económico para 2023 permaneció sin cambios en 3.40%, mientras que la del 2024 registró un aumento para ubicarse en 2.29%.

Estas proyecciones sugieren que, de materializarse, México enfrentaría el peor sexenio en términos de crecimiento económico total (5.96%) desde el periodo de Miguel de la Madrid (3.09%), a la par de una contracción del PIB per cápita de 0.08%.

De acuerdo con medios, la Secretaría de Hacienda en México no tuvo a tiempo el presupuesto para el pago del servicio de la deuda soberana en el segundo semestre, para lo que se respaldaron en Nafinsa, Bancomext, el SAT y Banobaras, evitando un incumplimiento en el pago de deuda.

De ser esto verídico, sería grave pues implica un alto riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones de deuda, al priorizarse los recursos para proyectos emblemáticos de la administración federal.

Este riesgo se incrementará en 2024 pues se espera un déficit presupuestario de 4.9% del PIB y un incremento del costo financiero de la deuda.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0742 y un máximo de 1.1009 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2500 y un máximo de 1.2794 dólares por libra.

Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6553 y un máximo de 19.0721 pesos por euro.

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.84% o 14.6 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.4668 y un mínimo de 17.1426 pesos por dólar.

La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense de 1.29% de acuerdo con el índice ponderado, debido a la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés en marzo del 2024.

Cabe recordar que el miércoles, la Fed mantuvo la tasa de interés sin cambios, pero en sus proyecciones el Comité Federal de Mercado Abierto señaló la posibilidad de tres recortes a la tasa de interés en 2024, de 25 puntos base cada uno.

Asimismo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó en conferencia de prensa que en esta ocasión se discutió sobre el momento adecuado para comenzar a bajar la tasa.

Es importante mencionar que, en la sesión del viernes, dos oficiales de la Reserva Federal mostraron un lenguaje más restrictivo descartando recortes inminentes a la tasa de interés. El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams dijo que es muy pronto para considerar recortes de la tasa de interés.

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que anticipa dos recortes a la tasa en 2024 pero a partir del tercer trimestre.

Sus comentarios tuvieron un efecto limitado en el mercado cambiario, pero podrían facilitar la recuperación del dólar la siguiente semana, pues además se espera una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, algo que normalmente sucede en las últimas dos semanas del año.

Al nivel del cierre de hoy (17.20 pesos por dólar) el peso acumula una apreciación en el año de 11.79% o 2 pesos y 30 centavos. Si hoy cerrara el año, sería la mayor apreciación en registro desde que el peso está en un régimen de libre flotación.

La segunda mayor apreciación anual sería 2012, cuando ganó 7.77% o 1 peso y 8 centavos.

La apreciación del peso en el año se ha dado por: 1) entrada de divisas al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, 2) política monetaria restrictiva del Banco de México y 3) apuestas a favor del peso debido a la oportunidad del nearshoring, que implica mayores entradas de divisas al peso en el futuro por inversión extranjera directa y por crecimiento de las exportaciones.

Durante la semana, las divisas más apreciadas fueron: la corona noruega con 4.35%, el rand sudafricano con 3.60%, la corona sueca con 1.99%, el dólar australiano con 1.99%, el yen japonés con 1.98%, el rublo ruso con 1.68% y el dólar canadiense con 1.59%.

La corona noruega se ubicó como la divisa más apreciada en la semana, impulsada por la decisión del Banco Central de Noruega de subir la tasa de interés en 25 puntos base a 4.50%, superando las expectativas del mercado.

El peso argentino fue la divisa con la mayor caída, perdiendo 120.04%, al pasar de 364.07 a 801.07 pesos argentinos por dólar. Esto se debió a que el nuevo gobierno de Javier Milei permitió una devaluación del peso argentino.

Después del peso argentino las divisas más depreciadas fueron: el real brasileño con 0.24%, la lira turca con 0.14%, el ringgit de Malasia con 0.11% y el sol peruano con 0.11%.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias a nivel global y destacando que algunos índices alcanzaron máximos históricos durante esta semana.

El rally estuvo impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal no volverá a subir la tasa de interés y podría comenzar a recortarla en 2024.

Por otro lado, el Banco Central Europeo también mantuvo las tasas de interés sin cambios, enviando la señal de que ha concluido el ciclo de incrementos a la tasa e impulsando al mercado de capitales europeo.

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró la semana con una ganancia de 2.92%, ligando 7 semanas consecutivas de ganancias y cerrando en su mayor nivel de la historia, alcanzando un máximo histórico durante la sesión del viernes de 37,347.60. El NASDAQ Composite cerró con una ganancia en la semana de 2.85%, ligando 7 semanas consecutivas de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde enero del 2022.

Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 2.49%, ligando 7 semanas consecutivas de ganancias por primera vez desde noviembre del 2017 y cerrando en su mayor nivel desde la última semana del 2021.

Al interior, se observaron ganancias en 10 de los 11 sectores, destacando: inmobiliario (+5.27%), materiales (+4.00%), industrial (+3.57%), consumo discrecional (+3.47%), financiero (+3.41%), tecnologías de la información (+2.52%) y energía (+2.42%).

A nivel emisoras, hubo algunos que tocaron máximos históricos durante esta semana, destacando: Apple, Amazon, Advanced Micro Devices AMD, JP Morgan, Goldman Sachs, Broadcom, Coinbase, Boeing, Shopify, Visa y Accenture.

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia en la semana de 0.92%, ligando 5 semanas consecutivas de ganancias por primera vez desde abril de este año y cerrando en su mayor nivel desde la semana del 14 de enero del 2022.

El FTSE 100 del Reino Unido cerró con una ganancia de 0.29%, ligando 3 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde septiembre y cerrando en su mayor nivel desde la semana del 13 de octubre.

Por su parte, el DAX alemán cerró la semana con una ligera pérdida de 0.05%, cortando una racha de 6 semanas consecutivas de ganancias, algo que no se veía desde noviembre del año pasado.

No obstante, durante la semana, el DAX alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión del jueves, superando el nivel de 17,000 puntos.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana y de Valores BMV cerró la semana con una ganancia de 5.03%, la más alta desde la primera semana del año, impulsada principalmente por los grupos aeroportuarios que durante la sesión del jueves mostraron ganancias históricas.

Después del cierre del miércoles, el Grupo Aeroportuario del Sureste ASURB publicó su plan de inversiones para los próximos 5 años en los que destaca que no se reflejará un impacto en cuanto a las modificaciones de las tarifas aeroportuarias por parte del gobierno federal del 5 de octubre.

Este plan ayudó a que los inversionistas calmaran la incertidumbre sobre los cambios en las tarifas y su impacto en los ingresos de los grupos aeroportuarios.

Debido a esto, el IPC alcanzó un máximo histórico durante la sesión de hoy de 57,502.21.

En la semana comprendida entre el miércoles 6 y el martes 12 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron 0.91% o 669 contratos, ubicándose en 74,125 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

A pesar de que el incremento semanal fue moderado, las apuestas netas a favor del peso han subido durante seis semanas consecutivas, acumulando un incremento de 136.84% en este periodo. Las posturas brutas a favor del peso se incrementaron en 5,475 contratos durante la semana, ubicándose en 114,396 contratos, mientras que las posturas en contra del peso también se incrementaron, pero a un menor ritmo de 4,806 contratos.

El comportamiento del mercado de futuros es consistente con la apreciación del peso, pero el incremento paralelo de las apuestas en contra el peso también explica porque el peso se ha apreciado a un ritmo lento y el tipo de cambio ha mostrado dificultad para ubicarse por debajo de 17.20 pesos por dólar.

En Estados Unidos, en la semana del 13 de diciembre, los bancos hicieron uso de 2,173 millones de dólares (mdd) de la ventana de descuento, aumentando 10.87% con respecto al saldo de la semana previa de 1,960 mdd. Cabe mencionar que es el mayor crecimiento semanal desde el 18 de octubre de este año, cuando aumentó 14.81% semanal.

Por otro lado, los bancos hicieron uso de 123,764 mdd del mecanismo de liquidez a plazo, aumentando 1.70% con respecto a la semana pasada, pero desacelerándose del crecimiento de la semana anterior de 6.87% (el mayor crecimiento desde la semana del 7 de junio de este año cuando creció 6.99%).

En conjunto, el saldo de ambos mecanismos fue de 125,937 millones de dólares, subiendo 1. 85% semanal y subiendo por segunda semana consecutiva.

En cuanto a indicadores económicos, hoy destacó la publicación de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado (elaborada por el Banco de México) al mes de diciembre. Las expectativas de inflación en México para el cierre del 2023 disminuyeron por tercer mes consecutivo, ubicándose en 4.44%.

Destaca que es la mayor disminución desde junio de este año. Para 2024, la expectativa para la inflación general se mantuvo en 4.00%. En cuanto a la expectativa de crecimiento económico para 2023 permaneció sin cambios en 3.40%, mientras que la del 2024 registró un aumento para ubicarse en 2.29%.

Estas proyecciones sugieren que, de materializarse, México enfrentaría el peor sexenio en términos de crecimiento económico total (5.96%) desde el periodo de Miguel de la Madrid (3.09%), a la par de una contracción del PIB per cápita de 0.08%.

De acuerdo con medios, la Secretaría de Hacienda en México no tuvo a tiempo el presupuesto para el pago del servicio de la deuda soberana en el segundo semestre, para lo que se respaldaron en Nafinsa, Bancomext, el SAT y Banobaras, evitando un incumplimiento en el pago de deuda.

De ser esto verídico, sería grave pues implica un alto riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones de deuda, al priorizarse los recursos para proyectos emblemáticos de la administración federal. Este riesgo se incrementará en 2024 pues se espera un déficit presupuestario de 4.9% del PIB y un incremento del costo financiero de la deuda.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0742 y un máximo de 1.1009 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2500 y un máximo de 1.2794 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.6553 y un máximo de 19.0721 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Inicia sesión el peso con ligera apreciación

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.69% u 11.8 centavos, cotizando alrededor de 17.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1712 y un máximo de 17.3443 pesos por dólar, en una corrección a las ganancias de las tres sesiones previas, en las que el peso avanzó 1.10%.

Cabe recordar que en las sesiones previas el peso se apreció ante 1) el lenguaje menos restrictivo de la Reserva Federal, 2) la especulación de que la Fed podría comenzar a recortar su tasa de interés en marzo del 2024 y 3) el Banco de México revisó al alza sus pronósticos de inflación, señalando riesgos en los componentes de mercancías alimenticias y servicios.

El dólar avanza 0.35% de acuerdo con el índice ponderado y las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.84%, el florín húngaro con 0.80%, el peso mexicano con 0.69%, el zloty polaco con 0.46%, la corona checa con 0.33%, la corona danesa con 0.33% y el euro con 0.32%. Las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.98%, la corona noruega con 0.49%, la rupia india con 0.39%, la corona sueca con 0.31% y el dólar australiano con 0.30%.

El rublo ruso es la divisa más depreciada esta mañana debido a su anuncio de política monetaria. Por un lado, el Banco Central de Rusia subió la tasa de interés 100 puntos base a 16.00%, en línea con las expectativas del mercado. Por otro lado, la gobernadora Elvira Nabiullina señaló que está cerca de terminar el ciclo de incrementos a la tasa de interés.

El Banco Central de Rusia inició el ciclo de incrementos a la tasa de interés en julio de este año y acumula un incremento de 850 puntos base. La inflación de Rusia tocó un mínimo de 2.31% anual en abril de este año y subió a 7.48% en noviembre, sumando siete meses consecutivos de aceleración.

Ayer por la tarde el Banco Central de Perú hizo un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base a 6.75%, acumulando un descenso de 100 puntos base desde que inició el ciclo de recortes a la tasa en septiembre. Los recortes se deben a que en Perú la inflación se ubicó en noviembre en 3.79% anual, su menor nivel desde junio del 2021 y suma nueve meses consecutivos de desaceleración.

Además, Perú se encuentra en recesión, con el PIB cayendo a tasas anuales de 0.4%, 0.5% y 1.0% en los primeros tres trimestres del año. El sol peruano permanece sin cambios pues cotiza solo en el horario entre las 8:00 am y las 12:30 am.

Destaca que ayer por la noche se publicaron indicadores económicos en China, la mayoría con resultados que pueden ser considerados negativos. Los precios de vivienda nueva mostraron una caída mensual de 0.37% en noviembre, acumulando seis meses consecutivos de caídas, debido a una menor demanda.

Por su parte, las ventas minoristas crecieron 10.1% anual en noviembre, por debajo de la expectativa del mercado de 12.5%, mientras que la inversión en activos fijos creció en noviembre 2.9% anual, por debajo del crecimiento esperado de 3.0%. Finalmente, la inversión en bienes raíces mostró en noviembre una contracción acumulada de 9.4%, profundizando la caída acumulada que hasta octubre era de 9.3%.

También se publicaron indicadores PMI correspondientes a diciembre para países de Europa. En la Eurozona, el PMI de manufactura se ubicó en 44.2 puntos, sin cambios respecto a noviembre, aunque se observó un deterioro en el PMI de servicios que bajó de 48.7 a 48.1 puntos.

Esto se explica por el desempeño del PMI de Alemania, la mayor economía de la región, en donde el PMI de manufactura subió de 42.6 a 43.1 puntos, pero el de servicios bajó de 49.6 a 48.4 puntos. Cabe recordar que los indicadores PMI indican contracción cuando se ubican por debajo del umbral de 50 puntos y al ubicarse en un nivel más bajo indican una contracción más acelerada.

La publicación de indicadores económicos no se ha visto reflejada en el desempeño del mercado financiero hoy viernes. En el mercado de materias primas el petróleo avanza 0.81%, cotizando en 72.15 dólares por barril, la gasolina avanza 0.73% y el gas natural sube 0.92%.

En el mercado de capitales predominan las ganancias. En Asia el CSI 300 de Shanghái perdió 0.31%, pero el Hang Seng de Hong Kong ganó 2.37% y el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.87%. En Europa el FTSE 100 de Londres pierde 0.59%, pero el CAC 40 de Francia avanza 0.43% y el DAX de Alemania avanza 0.09%.

En el mercado de futuros, el Dow Jones avanza 0.17%, el S&P 500 0.15% y el Nasdaq 0.27%, impulsados por la expectativa de una postura monetaria menos restrictiva de la Reserva Federal.

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a octubre mostró que el valor de la producción en construcción creció a una tasa mensual de 1.51%, mientras que, a tasa anual, mostró un crecimiento de 38.18%.

Al interior, la mayoría de las obras mostraron crecimiento a tasa mensual, destacando: 1) transporte y urbanización (5.48%), 2) otras construcciones (1.49%), 3) petróleo y petroquímica (1.46%) y 4) edificación (0.91%). Cabe mencionar que las únicas obras que mostraron retroceso a tasa mensual fueron agua riego y saneamiento (-15.55%) y electricidad (-5.51%).

Con el crecimiento anual de 38.18%, el valor de la producción en construcción acumula catorce meses consecutivos de crecimiento. Al interior, las obras que mostraron un crecimiento sobresaliente en octubre fueron: 1) transporte y urbanización (140.04%), 2) electricidad (127.77%), 3) agua, riego y saneamiento (32.58%), 4) otras construcciones (22.97%) y 5) edificación (21.04%).

Por el contrario, la única obra que mostró retroceso a tasa anual fue petróleo y petroquímica (-12.68%). Finalmente, con respecto a febrero del 2020, el nivel de la producción muestra una recuperación completa (+19.87%), acumulando seis meses consecutivos en zona de expansión.

Durante el mes, la construcción del sector público mostró un crecimiento de 6.10% mensual, mientras que el sector privado mostró un crecimiento de 3.02%. Por subsector, durante octubre las obras de ingeniería civil explicaron el 50% del valor de la producción en el mes, seguido de edificación con 39.4% y trabajos especializados para la construcción con 10.6%.

Por lo anterior se puede concluir que, hasta octubre, la construcción en México siguió impulsada por proyectos de construcción del gobierno, principalmente proyectos prioritarios.

En cuanto a noticias relevantes, el consejo de desarrollo económico del estado de Nuevo León aprobó un paquete de incentivos que equivalen a 2,630 millones de pesos (153 millones de dólares) para que Tesla instale su próxima gigafábrica en el estado. El paquete incluye la creación de infraestructura de carreteras, tratamiento de aguas y reducción de impuestos.

A principios del año, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció que su próxima gigafábrica iba a estar ubicado en Nuevo León, pero se necesitaría mejorar la infraestructura eléctrica y de transporte en la región previo al inicio de la construcción. Cabe destacar que estos incentivos llegan justo después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México aprobara la decisión de Tesla de instalarse en el estado.

Dentro del plan inicial, se espera que Tesla haga una inversión de 10 mil millones de dólares en varias fases, resaltando una inversión inicial de 4.5 mil millones de dólares, según el gobierno de Nuevo León.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 17.27 y 17.42 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.6 puntos base, ubicándose en 3.91%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 3.1 puntos base, ubicándose en 9.09%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.01% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3631 a 1 mes, 17.7938 a 6 meses y 18.3038 pesos por dólar a un año.