Evacúan clínica 20 del IMSS por incendio en Swap Meet

Por: Border Zoom / La Jornada BC.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE DICIEMBRE DE 2023.- La mañana de este viernes, la clínica número 20 del IMSS, ubicada en el área de la 5 y 10, fue evacuada luego de un incendio que se registró en un swap meet contiguo.

El percance ocurrió alrededor de las 8:45 de la mañana en una bodega ubicada a espaldas del hospital, ubicado entre el bulevar Díaz Ordaz y la calle Gas y Anexas.

Al lugar llegó personal de Bomberos para sofocar las llamas, mientras pacientes, administrativos y personal médico del IMSS evacuaba la clínica.

Tres estaciones de Bomberos participaron en el intento de sofocar el fuego, el cual quedó controlado alrededor de las 9:15 de la mañana. También estuvieron en el lugar Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja.

En total fueron 455 personas las que tuvieron que evacuar el recinto médico, entre los que había 300 trabajadores y 55 pacientes. También se desalojó a 100 personas que se encontraban en comercios cercanos al incendio y a familiares que aguardaban en el IMSS.

Cerca de las nueve y media de la mañana se autorizó el regreso al interior luego de aproximadamente 20 a 25 minutos de espera al exterior.

Derivado de los trabajos de sofocación, un elemento de Bomberos tuvo quemaduras en la mano izquierda a causa de la radiación. Por ello tuvo que ser llevado a la clínica 20 del IMSS.

Al respecto del incendio, Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil Municipal, explicó que el incendio en bodegas donde se vendían varios artículos, siendo en su mayoría ropa y juguetes, lo que derivó en la intensa nube de humo. Los comercios afectados tuvieron pérdidas totales.

También explicó que los 55 pacientes que evacuaron el lugar, no ocupaban de oxígeno o bombas de infusión al interior, ya que sólo se encontraban en consulta o curaciones, por lo que la evacuación no afectó su salud.

Respecto al riesgo que tuvo la clínica por el incendio, el funcionario mencionó que el tanque de oxígeno líquido utilizado en el IMSS, ubicado a unos 80 metros del lugar, fue cerrado a tiempo.

También el tanque de gas LP que provee al hospital, se cerró para evitar mayores riesgos. Personal capacitado revisó posteriormente las condiciones del tanque. Ambos suministros fueron monitoreados en todo momento con drones.