Jaime Bonilla el senador menos productivo de BC

Asistió únicamente a 19 de las 33 sesiones, se ausentó el 42 % de estas

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE DICIEMBRE DE 2023.- Jaime Bonilla Valdez, uno de los tres representantes de Baja California en el Senado de la República, asistió a 19 de las 33 sesiones del primer periodo ordinario del tercer año del ejercicio, el porcentaje más bajo del tridente senatorial.

El senador del Partido del Trabajo (PT) estuvo ausente en dos ocasiones y en 12 más justificó su inasistencia.

El también exgobernador de Baja California, se ausentó del 42% de las sesiones del Senado; además que en este periodo legislativo sólo presentó una proposición.

Dicha proposición fue un exhorto a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda para que, en coordinación con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, lleven a cabo acciones para regularizar tenencia de la tierra en el Ejido Francisco Villa y Rojo Gómez de Tijuana.

Por otra parte, la senadora Alejandra del Carmen León Gastelum de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) estuvo presente en el 93% de las sesiones, pues de 33 encuentros estuvo ausente solo en dos ocasiones.

Durante este periodo legislativo -del 31 de agosto al 14 de diciembre del 2023- la legisladora que arribó al cargo por el partido Morena, presentó cuatro iniciativas.

Las iniciativas estuvieron relacionadas con reformas a la Ley del Seguro Social, Ley del Issste y Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Otra fue una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; además de un proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Por último, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge de Acción Nacional, tuvo un registro de asistencias del 90% al estar ausente en tres de las 33 sesiones del periodo legislativo.

La legisladora panista presentó tres iniciativas, una relacionada con reformas y adiciones a la Ley General de Protección Civil, otras dos relacionadas con adiciones y reformas a la Ley de Migración.

Tomando como base los datos obtenidos por el portal del Senado de la República se puede concluir que el legislador exmorenista y hoy del PT fue el menos productivo en la labor legislativa.