Mejorar la calidad del aire, deseo de año nuevo de secretaria del Medio Ambiente

Por: Juan Pablo Guerra

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE DICIEMBRE DE 2023.- Mejorar la calidad del aire, tras los niveles críticos de contaminación que se presentaron el pasado 12 y 25 de diciembre, es algo que la secretaria del Medio Ambiente de Baja California, Mónica Vega Aguirre, lo deja como un obsequio para el nuevo año por parte de los habitantes de la entidad.

“Esperamos que el regalo de año nuevo que le den los bajacalifornianos al mundo sea tener una buena calidad del aire y evitar el uso de la pirotecnia, de fogatas, de quema de basura”, comentó.

“Particularmente el 25 de diciembre fue un día muy crítico, uno de los más críticos en los últimos años (…) en estos días, el tema de la industria baja, la movilidad baja, la gente está dentro de sus casas, hay un problema latente, por más llamados que hacemos las autoridades, por más que se incauta pirotecnia”, detalló Vega Aguirre.

A diferencia de otros años, explicó que en esta ocasión la ciudad de Tijuana duplicó los números de contaminantes que se presentaron en la capital del estado.

Lamentó que el 25 se haya registrado incluso el doble de contaminación en Tijuana que en Mexicali, por lo que se tuvo que levantar una alerta de contingencia ambiental, fase uno en materia de calidad del aire.

“Normalmente alertamos a las poblaciones sensibles a que no salgan de casa, a que usen cubrebocas, que no hagan actividades vigorosas al aire libre, pero la contaminación del 25 llegó a niveles en donde incluso la población en general sufría de una vulnerabilidad”, detalló la secretaría de medio ambiente.

Y concluyó, “esperemos que este Año Nuevo haya un poco más de conciencia, un poquito más de responsabilidad (…), no vamos a poder si no contamos con la colaboración, con la conciencia y la responsabilidad ciudadana en ese tema”.