Prevén comerciantes de Otay que segunda garita empiece a operar en 2026

En tanto se ampliaron carriles de revisión para agilizar el comercio internacional.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE DICIEMBRE DE 2023.- El gobierno estadounidense prevé que la Garita Otay II comience a operar en el año 2026, en tanto la autoridad de California amplie los carriles de revisión para descongestionar el cruce de los tractocamiones de carga.

En entrevista, la presidenta de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, Alejandra Mier y Terán, festejó que pese a los inconvenientes que provocó la caída del sistema de la aduana mexicana, este año cruzaron 67 mil millones de dólares en mercancías, lo que es un récord.

Explicó que este mes de diciembre concluirán las obras de ampliación de la calle Media en Mesa de Otay ampliando los carriles de inspección estatal de los camiones de carga lo que eliminará el embudo que se produce en esa zona.

Dijo que luego de las revisiones federales en la garita de Otay Mesa, los tractocamiones deben pasar por una inspección estatal que es lo que provoca que la Patrulla Fronteriza tenga varias puertas de acceso cerradas.

Aseguró que con la ampliación de la calle Media, que se combina con obras que se realizan en la ciudad de Tijuana, se espera que en el mes de enero de 2024 se agilice el cruce de mercancías.

Sobre la apertura de la Garita Otay II, dijo que la autoridad norteamericana tiene previsto iniciar operaciones de ese cruce internacional en el año 2026 independientemente de cuándo concluyan los trabajos de construcción del lado mexicano.