VOIDNOBANNER

Reclaman inclusión para estudiar y desplazarse en Tijuana

Marcha un grupo de personas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE DICIEMBRE DE 2023.- Aunque los niños con capacidades diferentes tienen el derecho a la educación, el Sistema Educativo les niega la posibilidad de recibir formación académica alegando que los maestros no están capacitados para atenderlos, señaló Zenaida Hernández Mondragón, madre de Camila, una niña de siete años con síndrome Down.

En el marco de una manifestación por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reclamó que las escuelas no son incluyentes.

Explicó que, aunque su hija tiene condición aceptable de lenguaje, ninguna escuela especial cercana a su domicilio la quiso recibir, por lo que tuvo que recurrir a un colegio particular, en donde además de la colegiatura, paga los servicios de un maestro “sombra”.

Estadísticas del Sistema Educativo Estatal señalan que en Baja California escuelas del sector público y privado atienden a 25 mil 193 alumnos con discapacidad, de ellos 454 planteles están en Tijuana con una población escolar de 6 mil 695 alumnos.

César Palencia Chávez, activista, explicó que existen derechos para la movilidad de las personas con discapacidad que no se están cumpliendo, porque no existe un sistema de transporte adaptado y son pocas las banquetas que cuentan con rampas.

Aseguró que, en zonas como el Centro de la ciudad, donde sí existen rampas para discapacitados, es el comercio informal el que obstruye la posibilidad de que las personas puedan desplazarse en silla de ruedas.

Sostuvo que la imposibilidad de utilizar las aceras pone en riesgo a quienes tienen la necesidad de circular por la zona, ya que deben utilizar el arroyo vehicular con el peligro de ser atropellados por un vehículo.