BannerAPPID

Reforman conceptos de violencia digital y mediática en BC

bannerCongreso_A

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE DICIEMBRE DE 2023.- Diputados de Baja California aprobaron modificaciones a los conceptos de violencia digital y violencia mediática, por propuesta realizada por la diputada Montserrat Rodríguez.

La aprobación llevará a que los artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, sean armonizados.

Según el concepto, por violencia digital se entiende toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie, o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

También se busca agregar un artículo donde se establezca que en los casos de violencia digital o mediática para garantizar la integridad de la víctima, el Ministerio Público o el Juez competente, ordenarán de manera inmediata, las medidas de protección necesarias.

Parte de esas medidas son ordenar a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, personas físicas o morales, la interrupción, o eliminación de imágenes de audio o videos relacionados con la investigación.

La inicialista también consideró la reforma al Código Penal de Baja California para prever en los delitos de instigación o ayuda al suicidio y de corrupción de menores de edad o a quienes no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, que los delitos se materializan por cualquier medio utilizado, es decir incluyendo el uso de tecnologías de la información y comunicación.