bannerTijuana

Servicio de ambulancias costará más 42 millones de pesos este año

Continúa el déficit de unidades pues solo operan 15 en la ciudad.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE DICIEMBRE DE 2023.- Este año, la operación del servicio de emergencia representó un gasto de 42 millones de pesos para la Cruz Roja, cantidad que no es posible cubrirla con las aportaciones que se reciben a través de instituciones públicas.

Jorge Astiazarán Orci, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, en el marco de la recepción de una ambulancia nueva aseguró que la institución cuenta con solo 15 vehículos de este tipo lo que representa un déficit en el estándar internacional.

De acuerdo con la norma internacional, se debe contar con una ambulancia de emergencias por cada 100 mil habitantes por lo que en Tijuana que tiene una población estimada de 2 millones deberían operar 20 unidades.

Refirió que mientras en la vecina ciudad de San Diego existen 60 ambulancias para emergencias, en Tijuana, la Cruz Roja trabaja con solo 15, algunas de ellas por su tiempo de servicio tienen que estar en el taller mecánico constantemente.

Explicó que actualmente, se han recibido 7 millones aportados durante el pago de impuesto predial, 25.5 millones por trámites vehiculares y 1.5 millones por aportaciones en el pago del servicio de agua potable.

Dijo que además de los 3.6 millones que cuesta la operación de cada ambulancia, se necesita comprar medicamentos e insumos desechables que se utilizan durante la intervención de las ambulancias en las emergencias.

Ilustró que, por ejemplo, para la atención de una persona que enfrenta una sobredosis de drogas se necesitan al menos tres ampolletas del fármaco Naloxona que es adquirido a razón de 300 pesos por cada una.