Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE DICIEMBRE DE 2023.- En 2024 no se descarta que exista una nueva sobretasa, tras el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en un 136 por ciento, anunciado por el gobierno del estado.
Así lo consideró la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Norma Robles Ulloa, quien dijo que se trata de un aumento desproporcionado al pasar del 1.80 al 4.25%.
Explicó que se tuvo un acercamiento con la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, pero los argumentos de los empresarios no fueron escuchados al ser aprobada la iniciativa en comisiones del Congreso local.
En dos años hay tres reformas al ISN, lo que deriva en una falta de certeza jurídica y se afecta un gasto mayor para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), resaltó.
El estado necesita fondos, pero lo que se tiene que hacer es dar facilidades a las empresas y evitar que se vayan a la informalidad por el incremento de los impuestos, destacó.
Señaló que, en la iniciativa de la ley de ingresos, el gobierno de Baja California pide solidaridad a la ciudadanía para el pago del impuesto, sin embargo, se debe hacer a la inversa.