VOIDNOBANNER

Emiten prealerta en Rosarito y Ensenada ante amenaza de fuertes lluvias

Se emite declaratoria de prealerta

Por: Redacción E32

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE ENERO DE 2024.- Autoridades de Playas de Rosarito activaron las actividades del Concejo Municipal de Protección Civil y emitieron una declaratoria de prealerta a partir del jueves 1 de febrero, por la llegada de una serie de tormentas a la región.

La presidente municipal Araceli Brown Figueredo afirmó que se han intensificado las medidas preventivas, como recorridos, limpieza de arroyos, laderas y sitios que nunca han sido atendidos, además de las notificaciones a las viviendas que se encuentran en zonas de riesgo.

“Todas las dependencias trabajan, de manera coordinada, ante este pronóstico de lluvia, exhortamos a la sociedad civil a evitar cruzar arroyos, tirar basura en banquetas o vialidades, ya que pueden ser arrastradas por las corrientes y obstruir el sistema pluvial” dijo, Brown Figueredo.

De acuerdo al Pronóstico Meteorológico General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 1 al 2 de febrero se registrarán lluvias fuertes con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Arturo García Ames, expuso que fueron notificadas 345 viviendas que se encuentran en el Cañón Cordero y Morales, informándoles que se encuentran activos dos refugios temporales, la Casa del Abuelo en la Delegación Primo Tapia y la Unidad Deportiva Profesor Andrés Luna, en la Zona Centro.

Invitó a la ciudadanía a evitar transitar por caminos inundados, conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados, además, apartarse de lugares donde los muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

El funcionario municipal, indicó en caso de emergencia, utilizar el botón de alerta ciudadana SOS_RR o al número de emergencia 9-1-1 y estar pendientes de las actualizaciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal.

Por su parte, el Gobierno de Ensenada prepara un plan de contingencia ante el pronóstico de lluvia para el periodo comprendido del 1 al 8 de febrero de 2024, ya que pudieran registrarse hasta 75 milímetros de lluvias.

El presidente municipal Armando Ayala, informó que serán dos frentes fríos los que lleguen a la región en los próximos días.

El primer evento con lluvias copiosas se prevé sea del 1 al 3 de febrero y el segundo entre los días 5 y 8.

Armando Ayala comentó que, para afrontar estos fenómenos hidrometeorológicos, se está preparando un plan que abarque desde la instalación de refugios temporales, la disposición de insumos, maquinaria pesada y cuadrillas que laboren en acciones de prevención y atención de emergencias.

“Estaremos sesionando como Consejo Municipal de Protección Civil, para reafirmar algunas medidas que tomaremos para el bienestar de la comunidad, así como para atender, evaluar y dar respuesta pronta ante eventualidades”, comentó.

Agregó que durante la reunión con la gobernadora Marina del Pilar, se tomó la decisión de suspender clases los días jueves y viernes de esta semana como una medida preventiva y para disminuir la movilidad vial.

En Ensenada todas las estaciones de Bomberos estarán activas, al igual que el Centro de Operaciones Municipal de Protección Civil, y se tendrá maquinaria pesada disponible.

Se hizo un llamado a la comunidad para que permanezca alerta a las actualizaciones climatológicas, así como a las recomendaciones que vayan emitiendo las diversas autoridades a fin de evitar poner en riesgo la integridad física.