Aseguran que no todo fue rezago en educación durante la pandemia
Asegura el director de Materiales Educativos de la SEP que, aunque bajó el rendimiento en asignaturas, los niños aprendieron a trabajar con sistemas de cómputo.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ENERO DE 2024.- El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, minimizó el rezago educativo que provocó la pandemia en asignaturas como matemáticas y español, porque en ese periodo los alumnos desarrollaron habilidades con el uso de las tecnologías.
En entrevista, aseguró que la pandemia generó un rezago educativo en algunas áreas a causa del aprendizaje en línea, pero debe valorarse lo aprendido en el proceso, ya que las evaluaciones durante la crisis sanitaria no permiten cuantificar con exactitud el panorama.
Consideró que las evaluaciones que se han hecho para medir el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos son difíciles de contextualizar porque se hacen con una muestra de 5 mil o 6 mil personas de un universo de más de 2 millones de estudiantes.
Criticó que las evaluaciones para medir el avance del aprendizaje de los alumnos, principalmente en el nivel básico, estén estandarizadas, por lo que el retroceso en el área de español y de matemáticas debe observarse en perspectiva.
Sobre la postura de varios padres de familia que han criticado el contenido de los libros de texto gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana que la ven como un retroceso en el proceso de enseñanza, criticó que todo es un asunto de intereses económicos.
Aseguró que existen campañas negras encabezadas por las casas editoriales porque se les apartó de un negocio millonario y que con la Nueva Escuela Mexicana se busca ofrecer una educación de calidad similar a la que ofertaba la educación privada.