Aumentan los casos de sex-torsiones a adolescentes, advierte el FBI

Por: Manuel Ocaño.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE ENERO DE 2024.- La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) advirtió sobre un incremento en casos de sextorsiones, chantajes con material de contenido sexual, a víctimas que son adolescentes.

“La ‘sextorsión’ implica que un delincuente coaccione a un menor de edad a crear y enviar imágenes o videos sexualmente explícitos. Un delincuente obtiene material sexualmente explícito del niño y luego amenaza con revelar ese material comprometedor a menos que la víctima produzca más. Estos delincuentes buscan gratificación sexual”, informó el FBI.

Agregó que se trata de delincuentes que están motivados por ganancias financieras, no necesariamente solo por gratificación sexual.

El modo de operar de un ‘sextorsionador’ consiste en que un delincuente obliga a un menor a crear y enviar material sexualmente explícito. Luego el delincuente amenaza con revelar ese material comprometedor a menos que reciban un pago, que a menudo se solicita en forma de tarjetas de regalo, servicios de pago móvil, transferencias bancarias o criptomonedas.

Las víctimas suelen ser hombres de entre 14 y 17 años, pero cualquier niño puede convertirse en víctima. En el caso de la sextorsión por motivos económicos, los delincuentes suelen estar ubicados fuera de Estados Unidos.

La policía de San Diego informa por su parte que ese tipo de delito ha tenido un incremento del 200 por ciento desde la pandemia, con un impulso porque a partir de entonces se intensificó el uso de móviles entre estudiantes adolescentes que tomaron clases por internet y dejaron de asistir a clases presenciales para prevenir contagios.

En San Diego hay casos en que se han exigido repetidas veces pagos de extorsión a las mismas víctimas, y una de ellas terminó por quitarse la vida ante la presión que sufrió.

“Las consecuencias de la sextorsión se están sintiendo en todo el país”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “En un esfuerzo por proteger al público estadounidense, el FBI alienta a los padres, educadores, cuidadores y niños a aprender más sobre las medidas que pueden tomar para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos”.