VOIDNOBANNER

Colectivo en Mexicali asegura no recibir apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ENERO DE 2024.- La vocera del Colectivo Madres Unidas y Fuertes de Mexicali, Irma Leyva, aseguró que no están recibiendo apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda en los operativos.

Los integrantes del colectivo se reunieron este jueves a las afueras del edificio del Poder Ejecutivo, en conmemoración al aniversario 17 de la desaparición de Diego Alonso Hernández Leyva, hijo de la fundadora y vocera.

Irma Leyva remarcó que se congregaron este día, como lo vienen haciendo desde hace más de una década, para recordar a sus seres queridos y exigir a las autoridades que atiendan esta problemática que sigue creciendo en Baja California.

Dijo que el respaldo que tienen es de la Policía Municipal, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, a quienes reconoció por su compromiso. Además mencionó que todos los agentes que las acompañan en los operativos de búsqueda hacen un esfuerzo por ayudarlas.

Esta semana el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, declaró que se había reunido con la mayoría de los colectivos y en atención a sus inquietudes estaban trabajando en cuestiones administrativas y operativas para mejorar la seguridad y proveer de alimentos a los colectivos en las búsquedas.

En respuesta a estas declaraciones, Irma Leyva, dijo que ellas no necesitan que les lleven comida, lo que urge es el equipo y la tecnología que ayude a localizar a sus desaparecidos, como drones y un colador industrial, porque están trabajando en la zona del canal el Tulichek y siguen encontrando decenas de pedazos de osamentas entre el lodo.

Agregó que la Ley sobre desapariciones forzadas, que se viene trabajando desde hace más de un año en el Congreso, ya tenía que haberse aprobado y advirtió que habrá consecuencias si no se les permite analizarla para saber si se incluyeron las recomendaciones que hicieron como colectivo.

Para finalizar, reiteró que, desde la renuncia de Rafael Hernández como comisionado estatal de búsqueda hace aproximadamente cinco meses, la comisión no les ha servido para nada.