Congreso analiza supuesto pago de deuda pública de Tijuana
De no haberse concretado, este tipo de anuncios suenan más a proyecciones políticas.
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE ENERO DE 2024.- En el Congreso de Baja California se investiga el origen de los recursos públicos que fueron destinados al supuesto pago de la deuda pública de Tijuana, porque de no haberse finiquitado parece haber sido una declaración mediática con tintes electorales.
Así lo planteó el legislador morenista Juan Manuel Molina García, quien señaló que aún no está claro el origen de los recursos si se obtuvieron de ahorros de ejercicios anteriores y en qué dependencias fueron obtenidos.
Cabe mencionar que la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, el pasado 10 de enero anunció el pago de la deuda pública de la ciudad cuyo monto se estima en más de 2 mil 900 millones de pesos.
“Generar ahorros por 2 mil 500 millones de pesos está interesante, lo que preocuparía aquí es si se pagó, por qué se privilegió y de dónde se sacó… fueron ahorros o se fueron sacando de dependencias para generar esto, este tipo de anuncios en estos momentos más suenan a proyecciones hacia lo que viene el próximo mes de junio”, precisó.
“Los municipios en su autonomía tienen el derecho de decidir en qué ejercen los recursos que ingresan con motivo de la Ley de Ingresos, pero el planteamiento para los ingresos de los municipios se hace ante el Congreso local”, agregó.
“Sigo investigando y tratando de recabar información para conocer las deudas que supuestamente se pagaron y en su caso saber si se priorizaron y justificaron los pagos, además si pasó por Cabildo”, refirió.
“Desde que salió esta información, seguimos revisando, viendo este tema; el origen de los recursos, porque se habla de ahorros en varios rubros, por lo que se debe revisar si hubo una autorización de Cabildo”, dijo finalmente el diputado Molina.
El uso de los recursos públicos debe estar bien justificado, hay reglamentaciones que se tienen que cumplir, abundó el legislador local morenista.
Recordó que durante la presentación del Presupuesto de Egresos, venía contemplado el pago de amortización de la deuda pública de la ciudad.