En dos semanas EU ha enviado más de 40 aviones con migrantes deportados

Dice que es necesario cambiar las condiciones de las regiones expulsoras, orden en el ingreso y consecuencias para los ilegales.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2024.- Atender las causas de la migración desde la raíz, procurar el flujo de trabajadores de manera ordenada, regular y aplicar sanciones para que migrantes ilegales tengan consecuencias, son necesarias para un control del desplazamiento humano.

En conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se negó a hablar del problema que enfrentan miles de personas en Tijuana por las largas esperas que significa aplicar a una cita mediante el programa CBP-One.

En el marco del arranque en la construcción de una planta tratadora de aguas con financiamiento estadounidense, Kent Salzar no pudo evitar los cuestionamientos sobre el tema migratorio.

Propuso tres puntos para “solucionar” la migración, entre ellos atender los problemas que provocan que las personas abandonen sus lugares de origen y decidan migrar a los Estados Unidos además de crear un sistema de leyes para las personas que trabajan y obtienen derechos en la Unión Americana.

Además consideró necesario que a todo migrante que llegue a su país se le debe aplicar la Ley y aseguró que continuarán las deportaciones de personas que ingresaron de forma ilegal como ha sucedido en las ultimas dos semanas que han enviado 40 aviones con personas de regreso a sus países de origen.

Pidió que no se pretenda hacer política con el dolor que provoca en las personas decidirse por migrar.