VOIDNOBANNER

Guardia Nacional obstaculiza trabajo de reportero y lo detienen

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE ENERO DE 2024.- Agentes de la Guardia Nacional obstaculizaron el trabajo del fotoperiodista Jesús Aguilar, a quien le impidieron dar cobertura de un hecho violento, le rompieron parte se su equipo fotográfico, lo detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público.

Los hechos se registraron en la colonia Infonavit Capistrano de Tijuana, donde llegó el comunicador a levantar imágenes de un hombre que fue ejecutado en un fraccionamiento, cuando elementos de la GN le pidieron que dejara de tomar imágenes, por lo que comenzaron a retirarlo del lugar usando la fuerza lo que provocó le rompieran un lente valuado en mil 500 dólares.

El comunicador fue detenido y trasladado a dos agencias del Ministerio Público, para luego terminar en la agencia de la Central Camionera,

Jesús Aguilar explicó que en su arresto participaron alrededor de 40 agentes de la Guardia Nacional, quienes en dos ocasiones lo tiraron al suelo tras un forcejeo. En una de las caídas, uno de los aparatos de radiocomunicación de un agente, terminó dañado.

También dijo que uno de los agentes lo tomó por el cuello de manera violenta, por lo que se defendió mordiendo al oficial que lo trató de inmovilizar.

Aguilar relató que una agente de la Policía Municipal que se encontraba en el lugar, se negó a apoyarle frente a los agentes de la Guardia Nacional.

El reportero relató que parte de su equipo dañado fue un lente con un valor aproximado a los mil 500 dólares, además de un tripié para fotografía.

A las afueras del Ministerio Público, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Jorge Enrique Martínez Medina, así como el propio periodista, explicaron que llegarán a un acuerdo para la reparación de los daños.

En el caso de los oficiales, tendrán que cubrir los gastos por el equipo fotográfico, mientras que el reportero se encargará de cubrir la reparación del radio de comunicación y lo relacionado a la mordedura.

Llama CEDHBC a garantizar el respeto y seguridad de periodistas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a las autoridades a garantizar el respeto y la seguridad de las y los periodistas que laboran en el estado.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, mencionó que este llamado fue derivado de una detención realizada por agentes de la Guardia Nacional a un fotoperiodista que cubría un homicidio el jueves 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano. Como parte de estos hechos, periodistas que también se encontraban realizando dicha cobertura denunciaron que elementos rompieron el equipo fotográfico con el que el fotoperiodista realizaba su trabajo.

Con relación a lo anterior, personal de la CEDHBC acudió a documentar los hechos para los cuales se abrió un expediente, mismo que será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de una intervención de una autoridad federal.

El presidente de la CEDHBC refrendó el llamado a observar y hacer valer lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

De igual manera, subrayó que la labor periodística es fundamental para que se garantice el derecho del pueblo a estar informado, misma que debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes ejercen esta actividad.

Para finalizar, Jorge Ochoa subrayó que la CEDHBC se mantendrá vigilante para dar seguimiento a la situación jurídica del periodista, y supervisar que todas las actuaciones de las autoridades se desempeñen en un marco de respeto a los derechos humanos.

Colectivo #YoSíSoyPeriodista rechaza actuar de la GN

A través de un posicionamiento, el colectivo #YoSíSoyPeriodista, rechazó la forma que actuaron los agentes de la Guardia Nacional en contra del periodista y pidió que se tomen las medidas necesarias para sancionar ese tipo de acciones.

Aquí el posicionamiento completo: