VOIDNOBANNER

Estado debe promover apoyo a sectores vulnerables para pago del ISN: Coparmex

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE ENERO DE 2024.- El presidente de la Coparmex de Mexicali, Octavio Sandoval, declaró este miércoles en rueda de prensa, que el gobierno de Baja California debe promover un decreto en apoyo a los sectores vulnerables en el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que de acuerdo a la ley actual deberán pagar el 4.25 %.

El empresario mexicalense recordó que, mediante la reforma a la Ley de Ingresos del Estado que aprobaron los diputados, se derogaron apartados que beneficiaban a micro y pequeñas empresas, a instituciones de asistencia privada y al sector primario del estado en el pago del Impuesto Sobre Nómina.

Mediante la reforma, Baja California se convirtió en el estado que tiene el Impuesto Sobre Nómina más alto del país, en un 30%, en comparación al estado que lo sigue.

En años anteriores, a las micro y pequeñas empresas que tienen menos de 50 empleados, se les exentaba del pago de una de las dos sobre tasas que había y solo pagaban el 3 %.

Octavio Sandoval advirtió que en la reciente reforma que se hizo en el Congreso la Ley de ingresos, se eliminaron dos artículos que incluían los apoyos a mipymes, instituciones de asistencia privada como la Cruz Roja, asilos de ancianos y albergues, que anteriormente estaban exentas del pago del Impuesto Sobre Nómina, por eso es necesario que el estado emita el decreto.

Antes también se exentaba del 100 % del pago del impuesto al sector primario, agricultura, ganadería, pesca y minería.

El empresario lamentó que los diputados de Baja California que representan a los sectores primarios hayan aprobado la reforma, en su opinión, sin leerla, por eso se está planteando que el estado emita un decreto en respaldo a todos estos sectores vulnerables.

Para finalizar, declaró que, a diferencia del año pasado, con la reforma a la Ley de Ingresos, se pusieron los candados necesarios para que no prosperen amparos en contra del pago del ISN.