Gobierno aún debe a enfermeros del HGT; trabajan bajo protesta

Pagaron tres de las cuatro quincenas que deben a personal “cubre incidencias”; los obligan a quitarse distintivos de “trabajo bajo protesta”

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ENERO DE 2024.- Personal de enfermería del Hospital General de Tijuana (HGT) que se mantuvo en paro de labores por 48 horas, regresaron a trabajar bajo protesta porque solo recibieron el pago de tres de las cuatro quincenas que les debían.

Una de las enfermeras afectadas, quien pidió anonimato por temor a represalias, explicó que luego de que no se cubrió la deuda total, personal de administración del HGT les informó que será hasta el 30 de enero cuando les pagarán el resto.

Lamentó que no se haya abordado el problema de falta de prestaciones como seguridad social para el personal y que, aunque la demanda por la deuda continúa, los cartelones que colocaron en las rejas del edificio fueron retirados.

Abundó que el personal al que todavía le deben salario se presentó a trabajar portando gafetes en los que aclaraban que, por las condiciones laborales, harían sus tareas bajo protesta, pero el personal de administración los obligó a quitárselos con amenaza de sanciones.

Dijo sentirse entristecida porque pretenden callar el reclamo por mejoras laborales que hace el personal de enfermería y algunos médicos.

En un comunicado, el gobierno del estado dijo que pagó 1.3 millones de pesos a 257 enfermeras y enfermeros cubre incidencias del Hospital General de Tijuana, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2023.