Por: Manuel Ocaño
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ENERO DE 2024.- Los obispos de Estados Unidos y de México pidieron a los gobiernos de los dos países observar con compasión la migración y respetar los derechos humanos básicos de los migrantes.
En un documento que encabezan con una fotografía del papa Francisco, los obispos informaron que actualmente llega un promedio de ocho mil migrantes diarios a la frontera entre Estados Unidos y México.
“La iglesia no aboga por fronteras abiertas, sino por leyes que respeten los derechos humanos básicos”, aseguraron los prelados.
“Los gobiernos debe crear leyes que incluyan tanto una frontera segura como una política de migración humana”, subrayaron.
Reiteraron que no fomentan la migración ilegal o indocumentada, sino que abogan por vías legales.
Los jerarcas católicos expresaron especial preocupación por la situación de los migrantes en la región fronteriza entre el estado de Texas y México, en donde, del lado estadunidense se aplican drásticas medidas contra migrantes, mientras que del lado mexicano a menudo son víctimas de secuestro, extorsión, contrabando y trata de personas por parte del crimen organizado.
“Nos preocupa el tráfico y la trata de personas, el desplazamiento forzado, las detenciones y deportaciones sin respeto al derecho de aquellos que buscan protección internacional, la persecución constante y la criminalización de la que son objeto”, externaron los obispos.
“Nos angustia que los migrantes sean víctimas de las organizaciones criminales, así como de la corrupción y de la complicidad de algunas autoridades”, advirtieron.
Exhortaron a los gobiernos a ver las deportaciones de los migrantes y considerar sus penas.
Por último, instaron a compartir “los sueños y sufrimientos de los migrantes, (porque) sabemos de las situaciones que los obligan a emigrar y del dolor que esto conlleva”.