VOIDNOBANNER

Posible corrupción en Infonavit por la venta de casas en desarrollos inhabitables

Hay por lo menos tres zonas de la ciudad en las que no pueden ejercerse créditos sociales para la adquisición de viviendas.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE ENERO DE 2024.- En la comercialización de desarrollos de vivienda en Valle de San Pedro, Valle de las Palmas y Delicias, puede presumirse corrupción de funcionarios del Infonavit y los constructores porque esas áreas no cumplen con las normativas aplicables.

Samuel Castillo Antonio, abogado especializado en materia inmobiliaria y penal, explicó que antes de autorizarse el crédito, el Infonavit debió verificar que los desarrollos tienen la disponibilidad de servicios necesarios para la vida digna de las familias.

Detalló que, por el momento, Valle de San Pedro, Valle de las Palmas y Delicias son zonas vetadas para que se sigan ejerciendo créditos porque en ellas no se cuentan con los servicios básicos, además de que son los lugares con el mayor número de casas abandonadas.

Abundó que, además, los beneficiarios de los créditos para la adquisición de vivienda en esos lugares enfrentan la invasión de su patrimonio y que todos ellos deben esperar hasta cinco años para que termine el litigio y puedan recuperarlas.

Explicó que la recuperación de viviendas enfrenta desafíos legales y complejidades durante las indagaciones una vez denunciadas, ya que la ley contempla derechos también para las personas que son invasoras de propiedades.

Las dificultades que enfrentan las víctimas es por la necesidad de presentar denuncias a la Fiscalía de Derechos Patrimoniales, sin embargo, la limitada capacidad de las autoridades para abordar eficientemente los casos provocan que estos se resuelvan hasta llegar a una sentencia.

Expresó su preocupación por el impacto social de la demora en la resolución de casos, destacando la necesidad de un enfoque más integral por parte de las autoridades para garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos patrimoniales de la ciudadanía.