Esperan resultados de un posible fallecimiento por hipotermia en Tijuana

Bienestar Municipal espera autorización de Protección Civil para abrir albergue para personas en situación de calle.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 09 ENERO DE 2024.- El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, dio a conocer este martes que están esperando los resultados de la necropsia de una persona que falleció en Tijuana por una posible hipotermia.

Dijo que por el momento, oficialmente no hay fallecimientos provocados por las bajas temperaturas en esta temporada invernal en Baja California.

El médico comentó que se trata de una persona en situación de calle, cuyo cuerpo fue recogido de la vía pública, y aunque en un principio comentó que había sido en Mexicali, posteriormente precisó que fue en Tijuana y reiteró que no es un fallecimiento por hipotermia, eso se sabrá hasta tener los resultados de la necropsia.

Por otra parte, informó que durante esta temporada invernal se ha presentado un ligero incremento de entre un 10 y 15% en el número de enfermedades respiratorias atendidas por el sector salud, y se debe a diferente factores como el clima y la contaminación.

De igual manera dio a conocer que hasta el momento han aplicado más de 605 mil dosis de la vacuna contra la influenza, y en lo que va de la temporada solo se han registrado 16 casos de contagio y ninguno ha requerido de hospitalización.

Durante la temporada invernal de 2022 hubo más de 300 contagios y 16 fallecimientos por influenza en Baja California.

Tres posibles muertos por hipotermia; no hay albergue

Por otra parte, la delegación local de la Cruz Roja reportó haber atendido recientemente a tres personas en situación de calle inconscientes, a quienes paramédicos los encontraron ya sin vida, al parecer víctimas de hipotermia.

Sin una cifra clara de la cantidad de personas que viven en situación de calle en la ciudad, el secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, dijo que esperará a que Protección Civil le autorice la apertura de un albergue para que esas personas pasen la noche.

En entrevista, explicó que hasta el momento se han realizado jornadas para repartir cobijas entre las personas que viven en situación de calle afuera del Comedor del Padre Chava, en la canalización del Río Tijuana, en la Plaza El Mapa y afuera de la Central Camionera y en Playas.

Apuntó que hasta el momento la opción que se les ofrece a las personas en situación de calle es integrarse al programa Salvando Vidas que incluye el tratamiento contra las adicciones, pero todavía no se ha habilitado un albergue para resguardarlos durante las noches.

Aclaró que una vez que la dirección de Protección Civil le informe que es necesario, habilitarían un albergue en alguna de las unidades deportivas Reforma o Tijuana donde podrían recibir a las personas que no tienen casa.