Prohibirán uso de caballos para arrastrar calandrias en Ensenada

El ejecutivo enviará un par de iniciativas para reformar las leyes de Movilidad y de Protección Animal

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE ENERO DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que enviarán al Congreso local un par de iniciativas para frenar el maltrato animal en el estado, específicamente en Ensenada.

En conferencia de prensa, Marina del Pilar anunció que las modificaciones serán a la Ley de Movilidad y la Ley de Protección a los animales, ambas del estado de Baja California.

Las adecuaciones tienen como propósito evitar el uso de animales para la tracción de unidades de transporte, como en el caso de Ensenada, donde los caballos son los que mueven las calandrias.

Lo anterior a raíz de la muerte de un caballo que se registró la semana pasada y cuyo caso se difundió a través de las redes sociales, hecho que causó indignación entre la población.

Al respecto, el secretario general de gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, dijo que se está buscando acercamiento con los permisionarios de esta modalidad de transporte.

Refirió que actualmente son alrededor de 23 personas las que tienen la autorización para hacer uso de este tipo de transporte que se ha convertido en un atractivo turístico en el puerto de Ensenada.

Sin embargo, comentó que al menos 11 de estos permisionarios cuentan con un permiso entregado de manera irregular por la administración pública municipal en el 2019.

Para concluir, Marina del Pilar afirmó que se va a modernizar el servicio de calandrias en Ensenada, pues también se analiza la posibilidad de utilizar otro tipo de unidades para el arrastre de las mismas.