VOIDNOBANNER

Regulaciones del INE limitan la participación de candidatos independientes

Plazo y cantidad de firmas impide ejercer el derecho a votar y ser votado

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE ENERO DE 2024.- Los aspirantes a lograr una candidatura por la vía independiente enfrentan condiciones adversas a causa de las regulaciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral, con las que se favorece a los partidos políticos.

Esteban Capella Ibarra, quien busca ser candidato independiente a la alcaldía de Tijuana, dijo que para obtener el número de firmas exigidas por el INE, debe enfrentar una labor titánica y eso viola el derecho constitucional a votar y ser votado.

Dijo que tiene hasta el 21 de enero para entregar 39 mil 500 firmas y que apenas ha logrado recabar 300 porque ha descubierto que es casi imposible lograr la recolección lo que representa una barrera para los ciudadanos comunes sin partido.

Refirió que la Ley Electoral favorece a los partidos políticos y a los principales actores políticos y militantes que la aprobaron, pese a que se antepone al artículo 35 Constitucional, el cual brinda el derecho a cualquier ciudadano a votar y ser votado.

También abona a la problemática las múltiples campañas para evitar fraudes financieros, pues esto ha llevado a la gente a ser más desconfiada en lo que respecta a sus datos personales, como la credencial para votar, elemento vital que debe respaldar las firmas solicitadas por el árbitro electoral.

“Nosotros tenemos que platicar mucho con los ciudadanos, explicarles que no somos de un partido político, porque eso es lo que tiene muy trabada la mentalidad del ciudadano, y una vez que nosotros logramos avanzar en eso, entonces sí logramos generar la voluntad de apoyarnos, pero muchas veces cuando los convences, dicen ‘sí te firmo, pero no te puedo prestar la credencial’, esto precisamente ha derivado de una publicidad ya de años de que no brindes tu información”, concluyó.