Ruedo Político. Las precampañas están por concluir; alcaldesa de Tijuana desesperada por conseguir reelección
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE ENERO DE 2024.- A prácticamente una semana de que concluyan las precampañas, el proceso electoral local está casi definido, en Baja California habrá un triunfo en lo local y federal para Morena.
Los diferentes sondeos que se realizan para medir la preferencia electoral y que se publican en los medios digitales, ponen con un margen superior a los 15 puntos porcentuales a la alianza encabezada por Morena por encima del frente “Fuerza y Corazón y por México” que a nivel federal encabezan PRI, PAN y lo que queda del PRD.
En lo local viene un periodo de lucha partidista muy interesante, sobre todo en Morena, pues del 28 de marzo al 15 de abril se realizará el registro de los candidatos.
Ser el candidato de Morena o de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en BC” (Morena, Verde, FxM, PesBC), es garantía de triunfo, por eso, en Tijuana, vemos una guerra sucia en redes sociales dirigida contra Erik “El Terrible” Morales, quien se menciona, será el candidato, limitando las aspiraciones reeleccionistas de Monserrat Caballero Ramírez.
Por cierto en el frente PAN y PRI que competirá en la elección local no hay mucha esperanza de triunfo, sobre todo porque están reciclando candidatos como el caso de José Guadalupe Osuna Millán, quien busca llegar al Senado.
La verdad es que son pocas las caras nuevas que pican a participar en el proceso electoral, tanto para los puestos federales, como en los locales, esa promesa de abrir espacios a más jóvenes en la política, se ha cumplido a medias.
Monserrat Caballero intensifica ofensiva para lograr reelección
Siempre se ha dicho que la supuesta encuesta con la que se elige a los candidatos de Morena, no es más que una puesta en escena, pues quien decide es el líder moral del partido, Andrés Manuel López Obrador y sus más cercanos.
Eso explica por qué la alcaldesa Caballero Ramírez hace todo lo mediáticamente posible para parecer una buena gobernante, hasta organizó una conferencia para anunciar el pago de la deuda pública de Tijuana.
Lo del supuesto pago de la deuda pública aún no termina de aclararse y lo único que hay de cierto es que el gobierno municipal no ha exhibido la documentación que acredite a esta ciudad fronteriza como la menos endeudada del país.
También por eso la semana anterior, Caballero Ramírez, buscando sacudirse la paternidad del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, declaró en su contra y los señaló como deudor del predial.
Se sabe que el Senador Jaime Bonilla, tiene un adeudo del predial, hace un par de años el monto de su deuda no era mayor a los 90 mil pesos, ahora ya rebasa los 117 mil pesos.
La declaración de la alcaldesa morenista claramente fue una maniobra política, pues le urge sacudirse la cercanía que un día tuvo con el hoy senador del PT.
Monserrat Caballero lleva dos años en la alcaldía y ¿en serio fue hasta este año electoral que se dio cuenta del adeudo del mala paga de Bonilla Valdez?
Saludos a mis tres lectores…