Se suspenden clases para mañana: Marina del Pilar
El pronóstico de lluvia es menor, pero se realizarán trabajos de limpieza en planteles
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ENERO DE 2024.- Aunque el pronóstico de lluvia es menor, se suspenden las clases este 23 de enero en las escuelas del estado para permitir los trabajos de limpieza en los planteles educativos, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Se van a realizar trabajos de limpia y desazolve para mejorar la circulación en las vialidades y evaluar las afectaciones en las escuelas y en las diferentes avenidas, refirió en una transmisión la mandataria.
En su mensaje, la gobernadora reconoció que este lunes no se suspendieron las clases, porque en los pronósticos que analizó personal de Protección Civil no se ameritaba la cancelación de las clases.
Sin embargo, reconoció que las lluvias superaron las expectativas que tenía Protección Civil y la propia Conagua, y la infraestructura que tiene la entidad limitó la movilidad de los ciudadanos.
Destacó que el personal de los organismos operadores del agua van a realizar mañana los trabajos de desazolve para mejorar la movilidad en la entidad, sobre todo en la zona costa y con mayor afectación en Tijuana.
“Sí hay afectaciones en algunas vialidades, encharcamientos, inundaciones, vehículos varados y afortunadamente no hay pérdidas de vida; con la naturaleza nunca se sabe”, expuso la mandataria.
La gobernadora reiteró que personal de Protección Civil de la Secretaría General del Gobierno y de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), realizan la evaluación de los daños.
De igual forma, indicó que instruyó a las autoridades de Sidurt preparar un presupuesto para realizar a la brevedad los trabajos de reparación de las vialidades. Las clases del turno vespertino de este 22 de enero también fueron suspendidas.
Lluvias dejaron mayor afectación en zona costa: Protección Civil
El coordinador estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, indicó que las lluvias fueron derivadas de la entrada de un nuevo frente frío en la región y en un principio no se esperaban tan copiosas.
En ese sentido, destacó que la mayor afectación derivado de las lluvias de este día se registró en Tijuana, Playas de Rosarito y en menor medida en Tecate.
Señaló que cayó una gran cantidad de agua en un periodo de dos horas y media, entre las nueve y las 11:30 de la mañana, por eso se registraron encharcamientos e inundaciones en los municipios en mención.
Cervantes Hernández destacó que este martes se van a realizar recorridos para evaluar las afectaciones que se registraron, lo anterior en colaboración con otras dependencias, así como de los organismos operadores del agua.
Con relación a la inundación, en una de las privadas del fraccionamiento Riberas del Bosque, el gobierno municipal tendrá que verificar con la empresa constructora la reparación del sitio.
La inundación se registró porque la privada está en la zona de un cauce, el agua fluyó y al encontrarse con la barda perimetral hubo acumulación de agua que generó la inundación de las viviendas, refirió.