bannerTijuana

Alcaldesa no da la cara tras atentado contra la periodista Yolanda Caballero

Funcionarios de su administración culpan de la agresión al clima político de la ciudad

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE FEBRERO DE 2024.- Ante el reclamo de periodistas porque son sus señalamientos públicos la alcaldesa Monserrat Caballero colocó a la periodista Yolanda Caballero en riesgo, funcionarios menores del Ayuntamiento de Tijuana se limitaron a sugerir que el incendio del carro de la reportera es un acto de carácter político.

El secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda, dio respuesta a los comunicadores leyendo atropelladamente un escrito, en el que aseguró que la presencia de policías y bomberos en la zona del atentado era una señal de solidaridad.

En el documento que leyó sostuvo que el incidente en el que sujetos prendieron fuego al vehículo de Caballero Jacobo, mientras la periodista hacía una entrevista, sucedió en una etapa político electoral en el que se busca dañar la imagen de Monserrat Caballero.

Los periodistas resaltaron que Miguel Ángel Torres Ponce, director de Comunicación Social, ya había amenazado en el pasado a la periodista, además de ejercer presión, utilizando como medio el pago de publicidad oficial, para que Yolanda Caballero fuera despedida de una radiodifusora.

Los periodistas dejaron claro a los funcionarios municipales que exigen una disculpa pública de parte de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, y aclararon que los problemas que obligaron a que Yolanda Caballero tuviera seguridad personal, fueron diferencias con funcionarios de su gobierno.

Jazzel Aranda, reportero y testigo del atentado, sostuvo que el incendio del carro de la periodista no pudo ser un hecho aislado, producto de la incidencia delictiva de la zona en la que ocurrió, donde no es común que sucedan este tipo de situaciones.

Isabel Mercado, periodista, aseguró que el incidente es un acto que raya en el terrorismo, que pretende causar temor en la periodista con la intención de que modifique su línea editorial, por lo que exigió se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables.

Atahualpa Garibay, periodista, recordó que la de Monserrat Caballero ha sido una administración que no garantiza el derecho al ejercicio periodístico, ya que los homicidios de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y el reciente atentado contra Yolanda Caballero, han sucedido durante la administración de la morenista al frente de la comuna.