Asesinan a la líder del colectivo de búsqueda de Tecate
Angelita León fue atacada en su negocio; recibió disparos en el rostro.
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE FEBRERO DE 2024.- Activistas confirmaron el asesinato de Angelita León, líder del Colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate, tras un ataque armado en su negocio ocurrido al filo de la una y media de la tarde de este jueves.
Paula Sandoval, vocera de la Asociación por los Desaparecidos de Baja California, aseguró que fue un ataque perpetrado por miembros del crimen organizado en un intento por privarla de la libertad, mientras se encontraba en un salón de belleza de su propiedad, ubicado frente al mercado Río, en la colonia Loma Alta.
El reporte de las autoridades indica que la víctima recibió varios disparos con arma de fuego en el rostro, perdiendo la vida en el lugar, mientras que el carro que se usaron los presuntos responsables del atentado fue abandonado e incendiado en las inmediaciones del IMSS Tecate.
Al respecto, el colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, repudió el crimen de la activista e hizo el llamado a todos los colectivos para unirse y buscar justicia.
“Solo faltaba que comenzaran a matarnos. Tristemente Angelita León parte de este mundo de una manera tan terrible. Culpamos a las autoridades totalmente, por no poder protegernos, les realizamos el trabajo y ahora comenzarán a asesinarnos”, escribieron en redes.
Condena CEDHBC asesinato de la activista Angélica León
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de personas desaparecidas, hechos que sucedieron en el municipio de Tecate.
El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.
Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.
Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.