Avanza en comisiones reforma a Ley de Educación para reforzar “operativo mochila”

El secretario de Educación, solicitó apoyo para que la FgeBC abra ventanilla única para recepción de asuntos.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE FEBRERO DE 2024.- Los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobaron una iniciativa para reforzar las acciones de las autoridades educativas respecto al “operativo mochila”.

El objetivo es generar el marco legal adecuado para fortalecer la función de garantizar la seguridad escolar, sobre todo en lo relativo en la revisión de las pertenencias de las y los alumnos, refirió Francisco Javier Tenorio Andujar, director de consultoría legislativa del Congreso local.

Lo anterior en aras de proteger y tutelar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y su seguridad plena dentro de los planteles escolares, subrayó Tenorio Andujar.

En la propuesta se clarifica el protocolo para que el personal escolar de aviso a las autoridades; si se trata de una falta no grave, se resuelve en la escuela, una menor con las autoridades de seguridad ya sea municipal y/o estatal y una falta grave, directo a la Fiscalía General del Estado (FgeBC).

Al respecto, el secretario de educación del estado, Gerardo Arturo Solis Benavides, señaló que ya se cuenta con un protocolo de protección integral escolar, donde hay un catálogo con todas las incidencias que ocurren en los planteles educativos.

En ese sentido, Solís Benavides remarcó que de 10 incidencias que hay una institución, nueve vienen de casa y entre esas nueve puede ser un arma, o droga, por lo que estamos sujetos al comportamiento de la sociedad.

De igual manera, Gerardo Arturo Solís, refirió que se requiere el apoyo de los integrantes del Congreso local, para que intervengan con la Fiscalía General del Estado (FgeBC) y que instalen una ventanilla única para la recepción de denuncias.