Con multas, funcionarios se abstendrían de violar los derechos humanos

Van dos investigaciones que se abren este año por violaciones de policías en contra personas en situación de calle y migrantes.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE FEBRERO DE 2024.- Aplicar multas económicas a los funcionarios que incurren en violación de derechos humanos de las personas, sería una forma para disminuir la cantidad de este tipo de faltas, aseguró el presidente de la CEDHBC.

En entrevista, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se manifestó a favor de que se incluyan sanciones económicas para los funcionarios señalados en las recomendaciones que se emitan.

Consideró que es necesario que existan consecuencias para quienes violan derechos humanos y que al afectar su patrimonio sería una buena medida, aunque reconoció que la CEDHBC no está facultada para emitir iniciativas de reformas a las leyes.

En otro orden de ideas y tras los señalamientos de activistas que denunciaron abusos en contra de personas en situación de calle y contexto de movilidad, dijo que en lo que va del año ya se abrieron dos expedientes por esa causa.

Detalló que los expedientes que se han abierto son porque antiguamente el bando de policía prohibía a las personas dormir en la vía pública y que actualmente eso ya no está por lo que los oficiales no deben molestar a las personas que pernoctan en las banquetas.