Diputados aprueban exhorto para reducir consumo de bebidas “energetizantes”

Mediante un llamado al secretario de salud del gobierno de México.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE FEBRERO DE 2024.- Los integrantes de la 24 Legislatura local aprobaron un exhorto para que el secretario de Salud del gobierno de México, Jorge Carlos Alcocer, en el marco de sus atribuciones genere acciones correspondientes a reducir el consumo de bebidas energéticas entre niños y adolescentes.

La proposición hecha por el diputado Román Cota Muñoz, fue hecha bajo el argumento que el consumo de este tipo de bebidas, genera daño en la salud de quienes las consumen de manera frecuente.

En su exposición, el legislador añadió: El creciente consumo de bebidas energéticas por parte de niñas, niños y adolescentes en México ha despertado preocupación de profesionales de la salud, pediatras y expertos en toxicología.

Agregó que las bebidas “energéticas” lejos de proporcionar energía real contienen altas dosis de cafeína, azúcar y otras sustancias que pueden tener efectos perjudiciales en la salud de los menores.

Asimismo, comentó que la denominación errónea de bebidas energéticas crea una falsa percepción de seguridad, pues sus compuestos superan las cantidades consideradas como límites saludables recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Román Cota destacó que diversos estudios respaldan la recomendación de evitar el consumo de bebidas energéticas en niñas, niños, adolescentes, embarazadas y personas con problemas de salud específicos.

Algunos riesgos asociados al consumo son: irritabilidad, insomnio, ansiedad, falta de concentración y patologías metabólicas y cardiovasculares, además aumenta la probabilidad de sobrepeso y obesidad, refirió el legislador.

Incluso, el consumo frecuente de bebidas energéticas se asocia con taquicardia, aumento de la presión arterial e infartos, pues se ha observado una relación entre el consumo de estas bebidas y casos de infarto en jóvenes.