Hasta el momento, ningún candidato ha solicitado seguridad personal

El IEEBC prepara protocolos de actuación con las dependencias de seguridad pública

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 29 DE FEBRERO DE 2029.- A unas horas de que inicie formalmente el periodo de campañas para la elección federal, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) no ha recibido solicitudes de protección personalizada para ninguno de los candidatos que participarán en la contienda.

El presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, explicó que mañana iniciarán las campañas para la elección federal.

Explicó que ante la experiencia que se vivió en el proceso electoral del domingo 6 de junio de 2021, cuando se presentaron hechos violentos en varias casillas, dijo que se prepara con autoridades de Seguridad Pública protocolos para respuesta rápida de emergencias.

Detalló que, en el caso de Baja California, la responsabilidad recae en las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con quienes ya se preparan las estrategias a seguir en cada caso que pueda presentarse.

Refirió que hasta el momento ningún candidato a solicitado seguridad personal y, pero quien la necesite deberá presentar un escrito a la autoridad electoral para ser canalizado con la dependencia responsable.

Sostuvo que lo que sí se ha solicitado es que se garantice la seguridad de los edificios en los que se instalarán los 17 distritos electorales y que la vigilancia la requieran desde el 2 al 7 de junio, tiempo en el que se realizarán los cómputos electorales.

Sobre las sedes de los distritos electorales, dijo que ya se tienen rentados 15 de los 17 edificios que se necesitarán, aunque para firmar los contratos se debe primero realizar una sesión plenaria lo que provoca que otros posibles inquilinos los ocupen, lo cual representa el principal obstáculo.