Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE FEBRERO DE 2024.- La industria maquiladora en Baja California tuvo una caída en la generación de fuentes de trabajo: perdió 17 mil 256 empleos al término de 2023, informó el Centro de Estudios Económicos del Estado (CEEBC).
El organismo realizó un análisis basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se detalló que la cifra estatal de 363 mil 258 empleados que reportó la industria maquiladora a diciembre pasado, son menos que los 389 mil 459 de 2022.
Por ciudad, Tijuana es la que más bajas de empleos tuvo con 10 mil 557, después está Mexicali que registró seis mil 217, fuentes de trabajo perdidas; el puerto de Ensenada recortó 581. En contraste, el municipio de Tecate agregó 99.
Por otra parte, el CEEBC destacó que de acuerdo con el registro de empresas adscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cifras para Enero, Tijuana suma el mayor número de cierre de empresas formales en la entidad.
Factores como la inseguridad donde se incluye el delito de extensión o “cobro de piso”, es lo que está afectando a las empresas, además de las presiones fiscales que las obligan a irse a la informalidad, se resalta en el análisis.