Sector transportista perdió 5.5 mdd en 2023 por problemas del sistema en aduanas

Exige la Canacar claridad en la aplicación del programa emergente ante fallas en el sistema de las aduanas.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE FEBRERO DE 2024.- Durante el año 2023, solo en las fronteras del noroeste de México, el sector transportista perdió 5.5 millones de dólares por envíos que se quedaron atorados en la frontera debido a las fallas en el sistema de las aduanas.

Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, explicó que cada día que se detiene la operación de las aduanas por fallas en el sistema se produce una afectación económica de 440 millones de dólares.

Explicó que el año pasado fue difícil por la fusión de los programas del Sistema de Administración Tributaria y Agencia Nacional de Aduanas de México lo que provocó el cese de operaciones varios días en el comercio exterior.

Añadió que, al detenerse el flujo de mercancías entre México y Estados Unidos, los principales afectados son los pacientes de hospitales en California que esperan algún insumo que se produce en México y los productores del valle de San Quintín.

Apuntó que en un día de no operación en el sistema de aduanas, quedan sin movilizarse 450 millones de dólares en mercancía y que el 20 por ciento de ella corresponde a productos alimenticios perecederos, en su mayoría, provenientes del Valle de San Quintín.