VOIDNOBANNER

Vecinos afectados por deslizamiento piden ayuda para limpieza

Requieren apoyo para retirar el alud de tierra que colapsó sus hogares

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE FEBRERO DE 2024.- Los residentes de dos de las tres viviendas afectadas, tras el deslizamiento de una ladera en la colonia Artesanal, dijeron solo necesitar ayuda para retirar el lodo que inundó sus hogares.

Las intensas lluvias que cayeron durante la madrugada de este martes 6 de febrero provocaron que una barda en la parte superior de la ladera cediera y el alud de tierra terminó sobre las viviendas de personas de la tercera edad, derribando una casa ubicada en la avenida Enciso

Con palas y botes los afectados tratan de retirar el lodo que destrozó sus viviendas, indicando que dormían al momento del deslizamiento.

Dijeron que, en los más de 30 años de vivir en esa colonia, nunca hubo indicios de problemas con la ladera.

Hipólito Vargas, uno de los afectados dijo desconocer si con el pago del predial tiene algún tipo de seguro su propiedad, recordó que hace algunos años, al acudir a pagar su contribución, la persona que lo atendió le informó que su vivienda estaba cubierta contra algún percance.

Recordó que el incidente sucedió mientras dormía en la casa que habita con su nieto menor de edad, su hijo y su esposa, quien también es una persona adulto mayor. El alud de tierra derribó un muro e invadió la casa por completo.

Para el señor Luis Morán Castañeda quien se dedica a hacer ollas de barro, el incidente en el que su hijo perdió una pequeña casa de madera, la cual apenas había terminado de construir, puede remediarse y solo necesita que le ayuden a limpiar.

Sostuvo que cuando escuchó un crujido durante la madrugada pensó que se trataba de una de las láminas del viejo taller de ollas que tiene en la parte posterior de su casa y que fue hasta que su hijo le avisó que se había caído su casa que se enteró de lo sucedido.

Con calma, el hombre de la tercera edad dijo que ahora lo que necesita es volver a empezar a levantar la vivienda que construyó con más de 30 años de trabajo.

“Mientras estemos arriba de la tierra es mejor porque tres metros abajo, ya no es posible levantarse”, sentenció.