Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE MARZO DE 2024.- El pleno del Congreso del Estado de Baja California aprobó establecer causales de pérdida y suspensión del ejercicio de la patria potestad por feminicidio, con el objetivo de que el sentenciado o vinculado a proceso por este delito no tenga bajo su tutela legal a sus hijos menores de edad.
La reforma busca establecer mecanismos legales de protección a favor de la infancia, tratándose de hechos relacionados con este delito.
Así se estableció en el dictamen número 34 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, relativo a la Iniciativa de reforma a tres artículos del Código Civil para el Estado de Baja California, aprobado por el Pleno, en la sesión ordinaria de este 8 de marzo.
En su exposición de motivos, se expresa: es una realidad indiscutible que, en Baja California, está presente el feminicidio. Aún con los avances normativos -que han sido diversos y significativos- el fenómeno delictivo evoluciona tanto en su forma de ejecución, como en los impactos sociales y familiares que deja.