Asesinan a 47 mujeres en Baja California, durante el primer bimestre

Es la segunda cifra más alta en el país

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE MARZO DE 2024.- El número de mujeres víctimas de homicidio doloso en Baja California en el primer bimestre del 2024 es de 47 casos, la segunda cifra más alta en el país, solo detrás de Guanajuato que registra 58 casos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de este 2024 se registraron 418 casos, de los cuales el 11.2% se cometieron en esta entidad fronteriza.

En el informe de violencia contra la mujer publicado por el SESNSP, también se detalla que en el primer bimestre del 2024 se registraron 422 casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas en el estado.

En el rubro de mujeres víctimas de secuestro, en Baja California se reportaron cuatro casos, una cifra similar a la que se registró en Chihuahua, las dos más altas en el país, luego aparece el Estado de México (3) y Nuevo León (2), Quintana Roo (2).

En cuanto al tema de mujeres víctimas de corrupción de menores, Baja California aparece en el quinto lugar nacional con 17 casos, detrás de Guanajuato (58), Nuevo León (31), Ciudad de México (24), Quintana Roo (21).

Los cinco estados con más mujeres víctimas de homicidio doloso: Guanajuato (58), Baja California (47), Estado de México (38), Chihuahua (33),  Guerrero (28) y  Jalisco (28).

Las ciudades con más mujeres víctimas de presuntos feminicidios: Hermosillo, Sonora (4), Ciudad Juárez, Chihuahua (3), Cuauhtémoc (3), Xochimilco (3), Chalco (3), Ecatepec (3) y Xalapa (2).