Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE MARZO DE 2024.- Lucía Alejandra Pérez, directora de Salud Pública de Baja California, dio a conocer que durante el 2023, se realizaron mil 019 interrupciones de embarazos en clínicas y hospitales públicos de la entidad, lo que representa un aumento de un 300% en comparación al año anterior.
Detalló que el grueso de las pacientes que solicitan la interrupción legal del embarazo, son del rango de edad de entre 25 a 35 años.
La funcionaria mencionó que en ninguna de las más de mil interrupciones del embarazo realizadas fue necesaria una intervención quirúrgica o legrado, lo que se les proporciona es un tratamiento farmacológico.
Reconoció que las atenciones han aumentado año con año luego de la despenalización del aborto en Baja California, promovida mediante una reforma a la ley de salud que fue promulgada en 2021, con la que se legalizó el aborto si se realiza antes de las 12 semanas de gestación.
En ese primer año se realizaron 20 interrupciones de embarazo, porque la ley entró en vigor en el mes de noviembre, para el 2022 en número aumentó a 292 y en 2023 fueron 1,019, en lo que va de este 2024 se han practicado 275 abortos en instituciones de salud públicas.
Lucía Alejandra Pérez, el incremento del 300% es un reflejo de la difusión que se le ha dado a este derecho y a la confianza que se tiene en el sector público.
El municipio con el mayor número de interrupciones de embarazo realizadas es Mexicali, con cerca del 70%, seguido de Tijuana y luego de Ensenada.