Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE MARZO DE 2024.- Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, se dijo dispuesta a romper los obstáculos que impiden a las mujeres su pleno desarrollo y vivir sin violencia en esta entidad, a través de un trabajo coordinado para colocar a la mujer en el centro de las políticas públicas y enfrentar un sistema desigual.
Durante el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, compartió su perspectiva sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento pleno de sus derechos y una vida libre de violencia.
Indicó que actualmente existen acciones como los operativos del Escuadrón Violeta, que busca garantizar la seguridad de las mujeres en sus diversos roles, la Tarjeta Violeta para apoyarlas económicamente y Mujeres al Volante, creado en Baja California y replicado en varias ciudades del país.
Anotó los esfuerzos legislativos, como la iniciativa presentada en conjunto con la diputada Michelle Sánchez, la cual busca otorgar becas a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, destinando 10 millones de pesos en este primer periodo.
Además, enfatizó la importancia de cumplir con las leyes existentes y trabajar para impartir justicia con perspectiva de género en todos los niveles y órdenes de gobierno, incluido el Poder Judicial del Estado.
Asimismo, reconoció las dificultades que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana, desde las trabas de un sistema desigual hasta la discriminación y la brecha salarial, subrayando la importancia de cambiar no solo las políticas públicas sino también la cultura arraigada, alentándolas a alzar la voz en busca de un futuro más justo e inclusivo.