En materia ambiental, funcionarios piensan en elecciones y no en generaciones

Forestar laderas evitaría en parte los deslaves que se producen con las lluvias

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 8 DE MARZO DE 2024.- Las personas que están en los puestos de decisión están más preocupadas por ganar tres pesos, o por lo que pueda suceder en la siguiente elección, y no por conservar el medio ambiente de manera adecuada para las próximas generaciones.

El activista en favor del medio ambiente Octavio López, director de Nación Verde, sostuvo que el medio ambiente puede favorecer el desarrollo urbano y citó el caso de los continuos deslizamientos de laderas después de las temporadas de lluvia.

Aseguró que los deslaves podrían prevenirse forestando esas zonas con plantas nativas que tienen la característica de crecer, sin la necesidad de regarlas.

Refirió que la vegetación, con sus raíces, ayuda a reforzar el suelo y evita la erosión por el agua, además de que, en una función natural, las plantas favorecen la lluvia y con ello podían reabastecerse los mantos acuíferos de la ciudad que actualmente están agotados.

Expuso la creación de los parques Esperanto en la Presa Abelardo L Rodríguez y el del Cerro de las Abejas, los que consideró son buenos esfuerzos, pero resultan insuficientes, por lo que se pronunció porque la ciudad siga creciendo de forma vertical para mantener los hábitat naturales que todavía existen.

Criticó que gobernantes tomen decisiones equivocadas, como la de plantar palmeras en la canalización del Río Tijuana, porque ese tipo de vegetación requiere de mucho cuidado, y lo ideal sería colocar plantas nativas.