VOIDNOBANNER

Red hídrica necesita inversión de mil mdp cada año durante dos sexenios

Experto asegura que la inversión es independiente a la que se necesita para el saneamiento.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 08 DE MARZO DE 2024.- Solo en Tijuana se necesita una inversión de mil millones de pesos anuales durante los próximos dos sexenios para lograr la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado.

En la opinión Manuel Becerra Lizardi, vicepresidente nacional del Sector Hídrico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y miembro del Consejo Mundial del Agua, la inversión necesaria en las redes hídricas no se está realizando.

Refirió que la red hídrica de la ciudad opera en un porcentaje mayor con ductos ya cumplieron con su vida útil por lo que las fugas y desperfectos en los equipos son recurrentes y se pierde mucho agua por esa razón.

Sostuvo que lo que actualmente se realiza son labores para el saneamiento del agua pero sin la inversión suficiente en la rehabilitación de la red que además de las tuberías incluye plantas de bombeo, subestaciones y tanques de almacenamiento entre otras instalaciones necesarias para prestar el servicio.

Aseguró que al momento hay abasto suficiente de agua, pero ya es necesario encontrar una fuente alterna porque la mayoría del líquido que se consume en la ciudad es el que llega a través del acueducto por lo que se pronunció a favor de la desalinización.