Cruz Roja trabaja con 15 ambulancias, pero necesita 45 para cubrir la norma

La operación del servicio necesita de 43 millones de pesos al año

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE MARZO DE 2024.- En el marco del inicio de la colecta nacional y el 80 aniversario de presencia de Cruz Roja en esta frontera, el presidente de la benemérita institución, Jorge Astiazarán Orcí, dijo que la meta de este año es incrementar a 18 el número de ambulancias trabajando.

Explicó que actualmente la institución ofrece entre 100 y 120 servicios diversos todos los días, con un tiempo de respuesta de 25 minutos, para ello se emplean 15 ambulancias distribuidas en diez bases ubicadas en diversas colonias.

Abundó que en 2023 lograron una recolección de 39 millones de pesos entre colecta, CESPT, el pago de predial y de placas, teniendo la esperanza de superar este 2024 esta cantidad.

De colecta la recaudación fue de 6 millones de pesos, de los cuales 3 millones fueron captados mediante donativos del sistema escolar, y fueron invertidos en la compra de dos ambulancias nuevas.

Además de la colecta, el presupuesto de operación del servicio de ambulancias se completa con las donaciones de empresas que son deducibles de impuestos y la recaudación de los ciudadanos a través del pago de placas, del servicio del agua y el predial.

Precisó que Cruz Roja de Tijuana en 2023 gastó 7 millones de pesos en combustible y 44 millones de pesos en atender cerca de 40 mil servicios de ambulancia gratuitos, por lo que lo recaudado con la colecta anual no alcanza para atender a la ciudad.

En el lanzamiento de la colecta se presentó a Beto, un personaje animado que estará en las calles y establecimientos para que los donantes puedan hacer sus aportaciones económicas en efectivo.

Para este año Cruz Roja planea abrir dos bases, una en la colonia Sánchez Taboada y otra en El Águila para reducir los tiempos de respuesta, además de la adquisición de tres nuevas ambulancias que tienen un costo promedio de 2 millones de pesos.

De lograrse la meta, Tijuana contaría con 18 ambulancias, cantidad que estaría lejos de alcanzar el estándar que establece la Organización Mundial de la Salud, que refiere que por cada 100 mil habitantes debe haber uno de estos vehículos, lo que significa que la ciudad necesitaría tener 45 en operación.

Anotó que en Tijuana, a diferencia de otras ciudades de México, Cruz Roja atiende el 99 por ciento de los servicios de emergencia.