Detectan irregularidades en uso de recursos en el Instituto de la Juventud

Entregaron contratos sin justificar los trabajos realizados

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2024.- Los integrantes de la comisión de Fiscalización del Gasto Pública del Congreso local no aprobaron la cuenta pública 2022 del Instituto de la juventud del estado, por diversas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Baja California.

Entre las irregularidades destaca que el instituto durante el ejercicio fiscal 2022 celebró un contrato de servicio de transporte escolar por un monto de 2 millones 317 mil 800 pesos, a través del procedimiento de adjudicación directa y mediante dictamen de excepción a la licitación pública.

De acuerdo a la ASEBC, dicho procedimiento resultó improcedente porque no se justificó la excepción de la licitación, por lo que se efectuó una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Luego, en la revisión del rubro de servicios personales, se detectó que la entidad no efectuó retenciones del impuesto sobre la renta al personal de base, confianza y de contrato sobre los conceptos pagados de prima vacacional, gratificación de fin de año, por 11 millones 060 mil 120 pesos.

Además, se efectuaron pagos al personal por 86 millones 779 mil 120 pesos, observándose que los comprobantes de nómina no cuentan con el número de folio y sello digital del servicio de administración tributaria SAT o de algún proveedor autorizado.

La ASEBC también detectó que el Instituto celebró contratos por 3 millones 964 mil 630 pesos, por concepto de honorarios asimilables a salarios con 33 personas que prestaron sus servicios en áreas administrativas, psicológicas, técnicas, jurídicas, entre otras, observándose que no se cuenta con evidencia de los trabajos realizados por parte de los prestadores de servicios.

Por otra parte, en el rubro denominado “pago de materiales y suministros”, al que se destinaron 455 mil 919 pesos, se detectaron inconsistencias en las bitácoras de control de dotación de combustibles, pues no se detallan los nombres de los usuarios autorizados, la actividad a realizar y los vehículos que se dotaron de combustibles.

Las legisladoras que votaron por la no aprobación de la cuenta pública fueron: Gloria Elvira López Sortibran, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Alejandra María Ang Hernández. Los votos a favor de la aprobación de la cuenta pública fueron de Julia Andrea González Quiroz y Julio César Vázquez Castillo.

Del primero de enero al 31 de diciembre del 2022, en el Instituto de la Juventud del estado de Baja California estuvo al frente Rigoberto Salcedo Boyd, quien dejó el cargo en abril del 2023 por motivos “personales”.