En migración, adicciones y violencia contra la mujer, hay cosas por hacer: investigadora

El patrón de migración de la mujer ha cambiado, ahora salen en busca de trabajo no a buscar a su pareja.

Por: Adán Mondragón.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE MARZO DE 2024.- En asuntos de violencia contra la mujer, migración y adicciones todavía hay cosas por hacer, afirmó Marlene Solís Pérez, titular de la Unidad de Género del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), Marlene Solís señaló que no se reconoce el papel de las mujeres en los procesos migratorios, ni se reconocen las necesidades específicas de cuidado.

En la transmisión “Igualdad de género en 2024, ¿hay avances?, diálogos desde la frontera del Colef”, la titular de la unidad de género expuso: En el tema migratorio está cambiando el patrón; ya no es aquel tradicional donde la mujer viene a reunirse con la pareja que viajó primero. Ahora es una forma distinta, son las propias mujeres en busca de trabajo y algo que se ha documentado en los estudios del Colef, es que una de las motivaciones para migrar es la violencia.

“En ese sentido, hay dos vertientes; la violencia con la pareja o la violencia comunitaria, situación que se debe visibilizar porque en los estados y municipios faltan programas dirigidos a estas mujeres”, expuso.

Agregó que los temas de alerta de violencia de género, ya no se ven como una amenaza sino como una oportunidad para hacer políticas públicas dirigidas hacia las mujeres y que se pueda cambiar el contexto de falta de reconocimiento y acceso a sus derechos humanos.

“A pesar de estos avances todavía seguimos viendo tendencias muy fuertes de feminicidio en el país, donde Baja California y Tijuana siguen en la lista de sitios más peligrosos para las mujeres”, subrayó.

Para concluir, Marlene Solís añadió que en las entidades y los municipios también faltan programas de rehabilitación para las mujeres pues hay un aumento en el número de consumidoras.