En migración hay corrupción como en la mayoría de las dependencias federales

Asegura delegado que agentes intervenidos por la FGR tenían incapacidad médica.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE MARZO DE 2024.- El delegado del INM, David Pérez Tejada, reconoció que al igual que en otras dependencias federales, en la que encabeza también hay casos de corrupción y aclaró que los oficiales Marte Antonio y María Elizabeth, se encontraban incapacitados al momento de ser intervenidos en su domicilio por la FGR.

El domicilio de los oficiales de migración fue cateado en la madrugada del 29 de febrero, donde encontraron dinero en efectivo y presuntamente listados que comprobarían los cobros de extorsiones en contra de migrantes.

En entrevista explicó que la investigación se mantiene en sigilo y no pudo confirmar si es cierto que lo que se detalla en notas periodísticas es real, aunque reconoció que al menos dos oficiales de migración son separados del cargo cada mes por presuntos actos de corrupción.

Sostuvo que los casos de corrupción en contra de migrantes pudieran estarse cometiendo por agentes de migración, pero también por oficiales de alguna otra corporación de seguridad, porque son 5 las que intervienen en el tránsito de las personas hasta la frontera de Tijuana.

Negó que el oficial Marte Antonio estuviera comisionado como responsable de la estación migratoria, dijo que su último encargo fue encargado del turno matutino en la garita de el chaparral y que su esposa la también oficial María Elizabeth realizaba labores administrativas y estaba certificada para la atención de menores no acompañados por lo que también es falso que se desempeñara como su secretaria particular.