En riesgo 50% de lotes por ampliación de decreto de autos extranjeros

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE MARZO DE 2024.- El 50% de los comercios establecidos dedicados a la venta de automóviles usados en Tijuana están en riesgo de cerrar, debido a la ampliación del decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, también llamados autos “chocolate”.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo, quien explicó que los vendedores formales han hecho un esfuerzo durante años por sobrevivir, buscando con el gobierno facilidades de importación para competir en precios.

En las calles de Tijuana se pueden ver autos chocolate, es decir, sin placas nacionales o fronterizas y se ofrecen a un precio accesible, respecto a los que se ofertan en locales establecidos, lo que fomenta la competencia desleal, afirmó.

De acuerdo con la Canaco, se estima que hay más de mil comerciantes informales en la vía pública, en contraste con los lotes que quedan en la ciudad, que son alrededor de 150, mientras que existían mil hace una década.

El decreto para la regularización de autos chocolate estará vigente hasta octubre de 2024.