Gobernadora da inicio a operaciones del C5 en San Felipe

Por: RedacciónE32.

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE MARZO DE 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inició las operaciones del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) en San Felipe.

La mandataria estatal señaló que el C5 es una herramienta fundamental en la lucha contra la delincuencia y la mejora de la seguridad ciudadana.

“En el 2022, se destinaron aproximadamente mil quinientos millones de pesos más en materia de seguridad, incluyendo al Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, detalló.

Dijo además que se busca expandir el C5 en Mexicali, además de instalar alrededor de cuatro mil cámaras adicionales que se sumarán a las de los municipios y se integrarán cámaras privadas a los C4s, lo que aumentará el total a 10 mil en todo el Estado. Cabe recordar que 80 de estas cámaras ya están operando en San Felipe.

La gobernadora Marina del Pilar remarcó también el aumento del 10% por ciento en el salario directo para los policías de San Felipe, lo cual constituye el incremento más significativo entre los siete municipios.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, explicó que el C5 estará operado por esta dependencia, recibirá llamadas de emergencia y denuncias al 089, a fin de canalizarlas a las autoridades involucradas, tiene espacio para un aproximado de 20 operadores y forma parte del proyecto de “Ojo a la Delincuencia”.

Este sistema incidirá en la reducción del delito y en la más rápida reacción policial, beneficiando a tres millones 769 mil habitantes que recibirán atención de los cuerpos policiales en un tiempo menor.