Peso ‘bendito’: Moneda mexicana se sostiene en niveles mínimos de 8 años

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2024.- En medio de un debilitamiento del dólar, el peso mexicano continuó profundizando las ganancias previas, permitiéndole cotizar en sus niveles más bajos desde diciembre del 2015.

De acuerdo con datos reportados por el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.57 por ciento, o 9.50 centavos, respecto a su cierre previo. Con ello, el tipo de cambio cerró en 16.56 unidades por dólar.

Además, a lo largo de la sesión el tipo de cambio fluctuó entre un máximo de 16.6840 y un mínimo de 16.5115 unidades.

De acuerdo con un análisis compartido por Banco Base, desde un enfoque técnico, “el peso ha perforado el soporte clave de 16.62 pesos por dólar, por lo que no se descarta una apreciación adicional hacia el nivel de 16.50 pesos por dólar, soporte que fue respetado por última vez entre noviembre y los primeros días de diciembre del 2015. Si ese nivel de soporte se rompiera, el siguiente nivel de soporte está cerca de 16.40 pesos por dólar”.

Asimismo, también se destaca que se han impulsado las apuestas netas a la espera de la apreciación del peso en el mercado de futuros, que durante la semana pasada alcanzaron un máximo no visto desde marzo del 2020.

Así cotiza el dólar este 27 de marzo

El dólar estadounidense cotiza en 17.04 pesos por billete verde en ventanillas bancarias, según los datos de Citibanamex.

Mientras tanto, el índice dólar (dxy) que se encarga de medir su fortaleza frente una cesta conformada por seis divisas desarrolladas, no mostró cambios en sus movimientos después de colocarse en los 104.30 enteros.

Por el contrario, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reportó un retroceso de apenas 0.05 por ciento en los mil 243.66 enteros.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.21 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.63 por ciento.

Entre las divisas latinoamericanas con mayores ganancias se encuentra el peso colombiano con 0.29 por ciento, seguido por el peso chileno con 0.04 por ciento y 0.03 por ciento para el real brasileño, mientras que el sol peruano se depreció 0.82 por ciento.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso apunta a dos meses consecutivos con ganancias

El peso mexicano sigue imparable y ayer alcanzó su mejor nivel en poco más de ocho años, desde diciembre de 2015, y apunta a dos meses consecutivos con ganancias frente a la divisa estadounidense.

De acuerdo con los datos reportados por el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio reflejó una apreciación de 0.14 por ciento o 2.40 centavos respecto a su cierre anterior, con lo que se ubicó en los 16.6575 pesos por dólar. Con ello, acumula en el mes una apreciación de 2.3 por ciento.

Analistas destacaron la fortaleza del peso a pesar del recorte en la tasa de referencia del Banco de México, y señalaron que se mantienen vigentes los factores que lo han sustentado, como los flujos de divisas por remesas y exportaciones, así como el diferencial de tasas de interés, principalmente.

Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton México, explicó que mucho de lo que incide en los recientes movimientos de la paridad peso- dólar responde a un factor global, ya que el 80 por ciento de las transacciones que afectan al peso ni siquiera pasan por México, sino que ocurren fuera del país.

Los movimientos del peso seguirán sujetos a las medidas monetarias que tomen más adelante Banxico y la Reserva Federal, ya que el diferencial entre tasas de interés ha sido una de las variables primordiales para que el peso se siga apreciando.

Los mercados están descontando que la siguiente administración seguirá con los programas económicos actuales, por lo que, a nuestro parecer, el riesgo está limitado, señaló Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex; agregó que su escenario base es que a finales de este año la moneda mexicana alcance niveles cercanos a 17.20 pesos por dólar.

La fortaleza del peso mexicano ha sido contra la mayoría de las principales divisas a nivel global. De acuerdo con datos de Banxico, de un total de 68 divisas a las que da seguimiento, se reportó una apreciación con 64 en los últimos 12 meses.

La divisa que más valor ha perdido frente a la moneda nacional es el peso argentino, con 78 por ciento anual, hasta febrero de este año. Le siguen la divisa de Nigeria, el naira, con 73 por ciento, la lira de Turquía, con 43 por ciento, y la divisa venezolana, con 37 por ciento.

Sólo se han apreciado frente a la moneda mexicana el peso colombiano (14 por ciento), el zloty polaco (3.5 por ciento), el dinar de Irak (2.5) y el colón de Costa Rica (0.9).

De acuerdo con datos de Bloomberg, en lo que va del año el peso muestra fortaleza frente a las divisas de los principales países desarrollados; ante el yen japonés se ha apreciado 9.1 por ciento, y le siguen el franco suizo (8.6 por ciento), el dólar canadiense (4.5), el euro (4.2), la libra esterlina (2.8), y el dólar estadounidense, con un 2.0 por ciento.

El yen japonés toca su nivel más bajo en 34 años y motiva advertencias de intervención*

El yen caía este miércoles a su nivel más bajo desde 1990, en la zona que provocó la intervención de las autoridades japonesas en 2022, lo que llevó al ministro de Finanzas a advertir que Japón tomaría “medidas decisivas” contra los movimientos excesivos de la divisa.

El dólar subió brevemente hasta los 151.97 yenes en la sesión asiática, su nivel más alto frente al yen desde mediados de 1990, pero posteriormente bajaba un 0.12% a 151.42 yenes.

Las autoridades japonesas intervinieron para defender el yen a 151.94 en 2022, y el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, utilizó este miércoles las mismas palabras que precedieron a esa intervención, advirtiendo de que Japón tomaría “medidas decisivas” contra los movimientos excesivos de la divisa.

El yen se ha desplomado más de un 7% este año, impulsado por la enorme brecha entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y japoneses, que la pequeña subida de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada apenas modificó.

En tanto, el dólar se encamina a registrar ganancias trimestrales después de que los inversores redujeron sus expectativas de grandes recortes de las tasas de interés ante la solidez de los datos económicos y las reticencias de los bancos centrales.

El índice dólar operaba estable en 104.27, con una subida del 3% en lo que va de año.

Esta semana, la atención del mercado se centrará en las cifras de inflación subyacente de Estados Unidos que se publicarán este Viernes Santo, aunque un aumento mayor de lo esperado en los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos el miércoles impulsó un poco al dólar, lastrando aún más al yen.

Guy Miller, estratega jefe de mercado del grupo Zurich Insurance, dijo que las divisas estaban sufriendo bajo el peso de una moneda estadounidense fuerte, incluido el yuan chino, que terminó la sesión doméstica en su cierre más débil desde noviembre del 2023 en 7,2284 unidades por dólar.

El euro apenas reaccionó a los datos de la inflación española de marzo, ligeramente por debajo de lo esperado, y operaba estable en 1.0835 dólares. La libra cotizaba sin cambios en 1.2633 dólares.